Afirma la Ley de Partidos refuerza hegemonía PLD

Afirma la Ley de Partidos refuerza hegemonía PLD

Afirma la Ley de Partidos refuerza hegemonía PLD

SANTO DOMINGO, RD .- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, denunció esta mañana que la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos está diseñada de una forma que refuerza la hegemonía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), limitando toda posibilidad de los partidos pequeños de llegar al poder.

Aseguró que al menos 14 artículos de la referida pieza tienen que ser cambiados porque violan la Constitución de la República, afirmó Castillo.

Para el dirigente opositor algunos de los articulados prohíben la libre asociación, otros violan la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

“La ley lo que hace es reforzar la concentración de poder de un partido hegemónico y de un partido que lo complementa, la ley no permite renovar el sistema democrático. Mira, la ley fue hecha precisamente para reforzar el control que tiene el PLD, pero además es antidemocrática porque bloquea las alianzas, es antidemocrática porque no permite que los partidos de nueva formación puedan concurrir aliados”, sostuvo.

Agregó que “desde 1974 la política dominicana estaba descansando en la coalición, yo te voy a decir que un partidos como el PLD fundado en 1973, no hubiese podido surgir con una ley de partidos como la actual”.

Castillo denunció que la prohibición de formular críticas a los candidatos viola la libertad de expresión, algo inaceptable en estos tiempos. Dijo esperar que el Tribunal Constitucional corrija las debilidades de dicha ley.

Compartir