Alarma en San Juan por casos de suicidios; 10 en un mes

Alarma en San Juan por casos de suicidios; 10 en un mes

Alarma en San Juan por casos de suicidios; 10 en un mes

SANTO DOMINGO, RD.- En solo 69 días diez personas de ambos sexos y diferentes edades se quitaron la vida en cuatro de los seis municipios de esta provincia, situación que ya está generando alarma entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros sectores.

Los suicidios se produjeron entre el 3 de noviembre de 2018 y el 12 de enero de 2019, por causas como ahorcamiento y envenenamiento con pesticidas, según consta en los boletines que suministró la Policía Nacional.

De acuerdo a una recopilación hecha por este redactor de las notas enviadas por la Regional Oeste de la Policía, los suicidas fueron identificados como Cristal Veloz de León, Augusta de los Santos Encarnación, Ramoncito Bautista Carrasco, Francis Encarnación González, Santo Delgado, Diómedes Montero, Alcibíades Encarnación, José Morillo Encarnacion, Miguel de Jesús Segura y Rosaberkis Medina Rodríguez.

Esos hechos ocurrieron, indistintamente en los municipios San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfan, El Cercado y Bohechío, datos confirmados por el coronel Abel Mendez, vocero de la Regional Oeste de la Policía.

Entre las causas que motivaron a esas personas a quitarse la vida están deudas económicas, enfermedades, algunas incurables, o problemas con sus parejas.

Esas versiones las han ofrecido familiares cercanos, concubinas, hijos o hermanos de los suicidados, según consta en los archivos de este redactor.

El psiquiatra Junior Boció Corcino expresó sobre esos hechos, en sentido general, que la principal causa de suicidios son enfermedades mentales, y que los trastornos depresivos ocupan el primer lugar.

Al destacar que hay otras causales, como dificultades económicas y problemas sentimentales, el especialista expresó que las personas afectadas de un estado depresivo deben acudir a los centros de salud públicos y privados, para que sean tratados por psiquiatras y psicólogos.

Compartir