Alburquerque advierte reforma al Código de Trabajo violaría Carta Magna

Rafael Alburquerque IISanto Domingo.-El exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, denunció que la propuesta consensuada para modificar el Código de Trabajo elimina la prohibición del trabajo forzado, lo cual viola la Constitución de la República.

El también exvicepresidente de la República dijo que quedó estupefacto cuando vió la propuesta de modificación al Código Laboral que se pretende entregar al presidente Danilo Medina para ser enviada al Congreso Nacional.

Aseguró que esas modificaciones retrasan la legislación laboral y la colocan en una época propia del régimen dictatorial de Trujillo.

Indicó que la modificación laboral hecha por la comisión designada por el Mandatario, en vez de prohibir el trabajo forzado, sostiene que el trabajo es una obligación, sin tomar en cuenta que es un tema de “derecho” establecido en la Constitución de la República

“En esa modificación ni siquiera se dice que el trabajo es un derecho, y lo que es más grave, se elimina la prohibición de trabajo forzado y eso es prácticamente inaceptable”,significó el el exministro de Trabajo al ser entrevistado por CDN.

Sorprendido

Alburquerque dijo que tiene en su poder la propuesta y son numerosos los artículos que lo han dejado sorprendido “porque no creía que se iba a llegar tan lejos en la vulneración a los derechos de los trabajadores”.

Deploró que “en pleno siglo XXI se llegue a eliminar el principio de la libertad de trabajo, lo cual indica claramente cuál es la orientación que se está siguiendo en la propuesta que va a ser presentada”.

Dirigentes sindicales lo critican

Dirigentes sindicales entienden que con la propuesta de modificación que se está consensuando se busca sorprender en su buena fe al presidente Danilo Medina.

Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), coincide con el exvicepresidente Rafael Alburquerque y mantiene la esperanza de que el presidente Medina no someterá al Congreso las propuestas negativas hechas por los empleadores, si antes no se produce un consenso con los trabajadores.

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano, Ito Bisonó, entiende que la reforma al Código Laboral no puede retroceder y eliminar los avances conquistados con sacrificio por los trabajadores dominicanos.

Una de las conquistas que el legislador entiende debe mantenerse es el pago de la cesantía. También considera que se debe incluir una referencia al trabajador por hora, lo cual actualmente no está contemplado.

También el Movimiento de Mujeres Trabajadores protestó frente al Palacio Nacional contra la reforma al Código y pidieron a Danilo Medina no presentar al Congreso Nacional las modificaciones que se le van a entregar. Luz Eneida Mejía, vocera del grupo dijo que con las modificaciones se pretende aplicar una camisa de fuerza a las mujeres trabajadoras.

Anunció nuevas protestas en los próximos días, debido a que la mujer trabajadora está dispuesta a tomar las calles para no dejar pasar la reforma laboral tal y como está propuesta.

Las modificaciones sugeridas

Según se informó, entre los puntos que se pretenden modificar, se encuentra lo relativo al período de prueba del empleado, para fijarlo en el puesto y ser merecedor de derechos, en la actualidad es de tres meses y pretenden aumentarlo a seis meses, establecer un tope a la cesantía hasta tres años.

También se propone limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad. Además, plantean el embargo total del salario en caso de que un trabajador cometa una falta, en determinado momento, que lesione la empresa.

De igual modo, en la propuesta se sugiere aumentar la jornada de trabajo de 44 a 48 horas semanal y la prohibición de las redes sociales en las empresas, e incluso se plantea que el pago mensual se realice después de cumplido el mes, sin que implique una falta para el empleador.

Entregarán informe a finales de marzo

La Comisión Especial para la revisión y Actualización del Código de Trabajo fue creada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 286-13, y es presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y coordinada técnicamente por el director general de empleo del Ministerio de Trabajo.

Además está compuesta por los abogados, José Darío Suárez, Joaquín Luciano, Marisol Vicens y los economistas, Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente. Los comisionados acordaron, durante una reunión celebrada el pasado jueves, entregar el informe de su labor a finales del presente mes.

El ministro Gustavo Montalvo señaló que el gobierno no promoverá una reforma que afecte los derechos adquiridos los trabajadores. Aseguró que con la modificación al Código de Trabajo se busca obtener un documento moderno, alineado con el derecho internacional, que promueva el empleo formal y garantice los derechos laborales.

Los comisionados informaron que han logrado importantes avances en las discusiones, llegando a consensuar la mayoría de los puntos revisados, y afirmaron que en las próximas semanas estarán trabajando en los temas conflictivos.