ALERTA: Lesiones que un hombre puede sufrir al masturbarse

ALERTA: Lesiones que un hombre puede sufrir al masturbarse

ALERTA: Lesiones que un hombre puede sufrir al masturbarse

Datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria indican que cerca de 100% de los hombres jóvenes se masturban. Más allá de los mitos de que hacerlo provoca ceguera, seca la medula espinal o limita el crecimiento, advierte que si no se hace con precaución podría haber lesiones por masturbarse.

La Asociación explica que la masturbación es la autoestimulación de los genitales con la finalidad de obtener placer sexual, lograr un orgasmo y la eyaculación. Es común entre los adolescentes, pero señala que pueden presentarse ciertos problemas.

1. Irritación e inflamación: Este daño puede darse en el prepucio o glande cuando se hace con demasiada frecuencia o se emplea demasiada fuerza, explica la Asociación.

2. Trauma en la uretra: Barbara Bartlik, terapeuta sexual de Nueva York, señala una práctica no tan común es masturbarse acostado boca abajo para frotar el pene con la sábana, almohada o incluso con el piso. Esta técnica llega a ocasionar un trauma en la uretra, cuya consecuencia podría ser problemas para orinar.

3. Fractura del pene: Aunque no es común, puede suceder por la presión que se genera, explica Miguel Ángel Reyes Gutiérrez, cirujano urólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. Desgarre del frenillo: La manipulación del pene con ciertos objetos puede ocasionar desgarre del frenillo que puede ser total o parcial. Causa un dolor intenso y hasta hemorragia.

Además de estas lesiones físicas, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria explica que masturbarse también llega a generar problemas psicológicos cuando se vuelve una obsesión. Llega a limitar las relaciones sanas con los amigos.

Especialistas señalan que desde el punto de vista de médico, masturbarse no es una práctica que afecte negativamente salud, siempre que no sea realice con frecuencia, se convierta en una obsesión, se aplique demasiada fuerza o se empleen objetos de riesgo. Es hacerlo con las debidas precauciones. ¡Cuida tu salud sexual!

Compartir