América Móvil invertirá en tecnología

SAO PAULO.- Claro, empresa de telefonía celular brasileña propiedad de América Móvil, de Carlos Slim, dijo que su crecimiento esperado para la región de Latinoamérica será arriba del 10% para el 2011, aunque el repunte será muy variado en cada país, sin embargo, «estamos con todos los esfuerzos para implementar un ritmo de crecimiento ascendentes para los siguientes años», dijo el presidente de Claro, Carlos Zenteno.

Durante la edición 13 del Futurecom, uno de los principales eventos del sector telecomunicaciones y tecnologías de la información de América Latina, Zenteno agregó que las inversiones que América Móvil tiene planeadas realizar para la región serán superiores a 10 mil millones de reales hasta finalizar 2012, por lo que serán muchas las inversiones a las que se van a destinadas, como la tecnología 3G y la red GSM, pero sobre todo en la red de transmisión de datos.

En relación al 4G, «en estos momentos no podemos hablar de ese proyecto, pero vamos hacer las inversiones necesarias para lograrlo, aunque por ahora estamos haciendo las pruebas en los laboratorios, afirmó Carlos Zenteno.

Dijo que por el momento, Claro no tiene intensiones de realizar proyectos de redes LTE (antenas de internet inalámbrico de alta velocidad).

«En la región de la Latinoamérica, como es el caso en Argentina, hicimos un acuerdo en relación a sacar algunos modelos de exclusividad, como es el caso de nuestra tablet de 8.9 pulgadas, un producto exclusivo de Claro en toda la región, por ello entendemos que es un dispositivo de un tamaño ideal, no es tan grande como una de 10 ni tan pequeña como una de 7 pulgadas, además tiene buena visibilidad, donde viene preparada con todas las aplicaciones de Claro, señaló el directivo.

Mencionó que ya se hizo un acuerdo con las universidades de Brasil de entregar una tablet a todos los nuevos alumnos, donde tendrán toda la información de la universidad, podrán hacer las tareas, las investigaciones y tener acceso a la biblioteca, y así infinidad de aplicaciones para los smartphones y para las tablets.

Dijo que el dispositivo por sí solo y la red por sí sola, no tendrían la experiencia integral que los clientes están esperando, el principal motivo del crecimiento será el propio uso de estos aparatos, y el dispositivo se vería solamente como una cuestión de estátus.

Externó que dentro del Grupo de Brasil, Pilar Móvil, están trabajando mucho desde hace tiempo como es con la propia Embratel Energy, donde han logrado desarrollar toda una red tecnológica a nivel nacional, y hoy tiene a nivel nacional 79 mil km de fibra óptica que fueron desarrollados en cuatro años, «las inversiones llegaron a 2 mil millones de reales».

Actualmente se trabaja mucho con coordinadamente con Embratel, haciendo ingeniería única para toda la red, donde se está aprovechando con fuerza la presencia de cada uno de los operadores en la que se tiene participación.

El consumidor va a ser beneficiado con las inversiones que se tienen planeadas realizar para los siguientes años, porque se tendrán ofertas combinadas que va a permitir a los clientes tener beneficios, no solamente en los propios precios, sino también en la integración de la propias tecnologías.