Anonymous hackeó sitios del gobierno mexicano

Un mensaje del grupo emitido por diversas redes sociales culpa a las autoridades por la violencia desatada en el país. Según reportes oficiales, se registraron ingresos masivos que dificultaron el funcionamiento de los portales

 

 

«Nos dirigimos al pueblo mexicano», señala una voz, con acento español, en el video que circula en redes sociales y en Youtube en el que Anonymous presenta la operación Independencia, en alusión a la lucha por la soberanía que emprendieron los mexicanos en 1810 del reino de España.

«México vive atemorizado por culpa de un gobierno que no ha querido escuchar la voz de su pueblo que ya está harto de la violencia de este país (…) El terror se apodera de las principales calles del país», señaló el personaje de Anonymous, con una capa negra y una máscara.

«Este 15 de septiembre vamos a hacer temblar la red del gobierno y sus páginas», añade el personaje al lanzar un llamado a los mexicanos a «tomar su ordenador».

En el mensaje se hace referencia a hechos de violencia ocurridos en los últimos años, como la muerte de 52 personas en un incendio en un casino de Monterrey (norte) el pasado 25 de agosto.

Según reportes, varias páginas gubernamentales de México, entre ellas las del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa, presentaban problemas cuando los usuarios trataban de ingresar.

Por la tarde del jueves la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) minimizó el mensaje.

Gobernación dijo que «pueden presentarse problemas en la consulta de algunas páginas y que las oficinas correspondientes trabajan en aquellos casos específicos que requieren de atención técnica para restablecer su funcionamiento».

Subrayó que, «en cualquier caso, la seguridad de los datos y las redes internas de las dependencias del Gobierno Federal no están en riesgo».

México celebra el jueves y viernes los 201 años del inicio de su lucha por la independencia en medio de una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando llegó a la presidencia Felipe Calderón y lanzó un operativo con más de 50.000 militares.