Arvelo: «Feria es democrática, abierta y plural. No impedimos entrada vestido de amarillo»

SANTO DOMINGO. El director general de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, Alejandro Arvelo, desmintió que hayan impedido la entrada de manifestantes del cuatro por ciento ni personas vestidas de amarillo al recinto ferial. «La feria es un espacio democrático, abierto y plural para promocionar el libro y la lectura», afirmó.

Sin embargo, reflexionó que no tiene sentido desvirtuar la fiesta cultural. «El que quiera venir vestido de cualquier color puede venir. Aquí no se lo vamos a impedir», aseguró.

«Si a alguien le quieren impedir la entrada al recinto ferial, que me localicen a través de las oficinas de la Feria o al (809) 284-8823», propuso.

DL observó que el Centro Bonó, uno de los propiciadores de la campaña del 4%, es una de las entidades que participa en la feria. Además de promocionar las investigaciones socioeconómicas que realiza, exhibe una sombrilla del 4% y entregan stikers alusivos a esa campaña.

Caminando la feria

Los pabellones dedicados al Papa Juan Pablo II, a la Santa Sede; el de la Iglesia Católica dominicana; del Ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo; del libro electrónico y el del Despacho de la Primera Dama, acaparan la atención durante los primeros días de la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011. Arvelo se mostró muy complacido del apoyo del público. Exhortó a la población a seguir respaldando el evento que concluye el próximo 22 de mayo y que tiene lugar en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. «Estamos muy optimistas, el evento ha comenzado con buen pie», expresó.

Ayer se observó una gran cantidad del público infantil y de adolescentes provenientes de colegios y escuelas públicas, que participaban en charlas y que hacían recorridos por los pabellones y stands.

Los organizadores del evento dicen que hasta ahora el programa de actividades se ha ejecutado en un 99 por ciento.

De 332 stands sólo se observaron dos vacíos. Se trata de la Librería Jurídica Virtual y del Comisionado Dominicano de la Cultura.

Arvelo explicó que todavía el Ministerio de la Cultura no ha sido notificado sobre si esas dos entidades participarán o no, pero que si no confirman su participación, contemplarían darle cabida a otros expositores de los 60 que están esperando la oportunidad.

Descuentos

La librería Thesaurus ofrece descuentos de un 40 y un 50 %, José Libros y Más, entre un 30 y un 40%. Su propietario, José García, dijo que para ser los primeros días de la feria han sido excelentes y que los libros más solicitados son los de auto-ayuda de Carlos Cuauhtemoc Sánchez.

Petrolina Roque observaba muy motivada las ofertas de precios de algunos libros. «Imagínese esas novelas valen entre veinte y veinticinco pesos. El que no lee ahora es porque no quiere», dijo.

Los jóvenes artistas tienen su espacio en este evento cultural. Jaristely Peña Solano, coordinadora de «Espacio Joven», destaca que han buscado aglutinar exposiciones de los jóvenes en las artes como la plástica, el el cine, la fotografía y literatura. Las obras más buscadas son «Argamaza» del Grupo Aborigen y el poemario «Mudanzas» de la periodista Argénida Romero. Para Alexei Tellerías, quien publicará su primera obra hoy a las 8:00 pm, es muy importante que en la Feria se les dé oportunidad a los jóvenes.

Promociones

Debido a la gran cantidad de asistentes hay quienes usan diferentes formas de promoción. Así lo hace la Asociación Brahma Kumaris, que frente a su stand entrega papelitos con «pensamientos positivos, hermosos y gratis».

Un tren ayuda a los visitantes a apreciar toda la magnitud de la feria de forma más cómoda. El evento es escenario de venta de artesanías, pinturas, accesorios, charlas y conferencias para todo el público.

Recomendaciones

Sab. 5:00 pm: «Tres mujeres en la poesía caribeña: Julia de Burgos, Dulce María Loynaz y Aída Cartagena Portalatín, charla de Taty Hernández», en el Pabellón de Escritores Dominicanos.

7:00 pm: Lanzamiento del libro «Papi», de Rita Indiana, Sótano del Museo de Arte Moderno.

8:00 pm: Lanzamiento de «Cuaderno de Cartasis», de Alexei Tellerías., en Espacio Joven.

8:30 pm: Darío estrella y Orq. homenaje a Tavito Vásquez. Teatro Arena «Luisito Martí».

Dom. 5:00 pm Conferencia de Fabrizio Bisconti: «Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. Los últimos descubrimientos de las Catacumbas Romanas»

8:00 pm: Desde México Martín Valverde en Concierto. Teatro Arena «Luisito Martí».