ATENCIÓN: Abel Martínez afirma que no permitirá Santiago vuelva atrás

ATENCIÓN: Abel Martínez afirma que no permitirá Santiago vuelva atrás

Inversión. El sector privado ha colaborado con más de 40 millones de pesos en arreglo de parques. Impuestos. Logró que los santiagueros paguen gravámenes.

SANTO DOMINGO,RD .-“No permitiré como ciudadano ni como alcalde que Santiago vuelva para atrás”, fueron las palabras del alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, cuando se le preguntó si piensa repostularse por otro periodo.

Durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Martínez enfatizó que desde su llegada al Ayuntamiento no ha desaprovechado el tiempo y asumió el reto de transformar la ciudad, acompañado del compromiso con los santiagueros, que luego de llevarlo a la Cámara de Diputados por tres periodos lo apoyaron para la Alcaldía.

Manuel Corripio, Abel Martínez, José Alfredo Corripio y José Monegro en entrega de libro.Manuel Corripio, Abel Martínez, José Alfredo Corripio y José Monegro en entrega de libro.

Manifestó que a su llegada encontró una ciudad sumida en el abandono y declarada en estado de emergencia sanitaria, donde los periódicos reseñaban el desastre de una ciudad que en una época fue considerada el lugar de mayor limpieza en el país.

“Un vertedero prendido en llamas, el monumento amanecía cualquier día de la semana que no se podía apreciar por la humareda, nuestras calles estaban copadas de ilegales y carretillas, las aceras estaban con frituras y anafes, los parques se convirtieron en antros de prostitución y delincuencia”, dijo el funcionario.

Remozamiento

El alcalde indicó que ha desarrabalizado y eliminado 2,000 vertederos improvisados, así como el mercado de pulgas que ocupaba los espacios públicos, además ha remozado más de 40 parques, con el apoyo de la inversión privada de más de 40 millones de pesos.

Bajo su mandato la Alcaldía logró que no llegue al río Yaque del Norte más del 75% de los desechos sólidos, fruto de la falta de recogida en los barrios y urbanizaciones.

En ese mismo orden, dijo que diariamente en esa ciudad se recogen 950 toneladas de basura, las cuales son clasificadas y luego llevadas al vertedero que el ejecutivo municipal de Santiagodefine como modelo para el país y el Caribe, ya que posee una planta recicladora que fue instalada con la cooperación de la inversión privada, pero que cuenta con apoyo del Gobierno.

“El trayecto no ha sido fácil, pero lo hemos logrado hasta convertirnos en una ciudad turística, donde los extranjeros, dominicanos y los propios santiagueros están usando a Santiago como ruta turística”, manifestó.

Para Abel Martínez, el cambio en la ciudad trajo grandes inversiones por parte de empresarios que decidieron instalar plazas, supermercados y torres, trayendo consigo nuevas fuentes de empleo, movimiento económico y confianza.

Esta situación permitió que la Alcaldía pueda crear parámetros para que aquellos que deseen invertir no se encuentren con las trabas burocráticas que impidan ejercer con transparencia el desarrollo del proyecto que deseen emprender en ese municipio del Cibao.

Informó que a partir de hoy se dará inicio al asfaltado de las calles de la “Ciudad Corazón”.

El alcalde de Santiago dijo que por los cambios logrados en la ciudad, el Gobierno debe construir elevados y un monorriel para tener un mejor tránsito.

Falta de recursos

A pesar de la transformación que ha sufrido Santiago, Martínez señaló que todo lo ha hecho sin un aumento de los recursos que recibe la Alcaldía que desde hace tres años son los mismos.

“El Gobierno central no ha tomado en cuenta que ya los blocks, las varillas, el costo de los materiales y servicios ha aumentado”.

Un factor que no está a favor del Ayuntamiento son las deudas de más de RD$90 millones que viene arrastrando desde hace varios años.

Esa situación lleva a que la institución descuente de los RD$79 millones que recibe, RD$10 millones mensuales para el pago de las mismas, monto que se puede utilizar para reparar parques y cañadas, según explicó Martínez.

Pagos

—1— Impuestos
Manifestó que los santiagueros pagan los arbitrios correspondientes al Ayuntamiento, recaudando mensualmente unos RD$30 millones.
—2— Botellas
Eliminó más de seis mil botellas que estaban en nómina cuando llegó a la Alcaldía y aumentó el sueldo a los empleados del Cabildo, pasando de ganar RD$3,000 a
RD$5,117.

Apoya el Gobierno, pero no reelección de Medina

Política. En cuanto a la reelección del presidente Danilo Medina, Abel Martínez manifestó que apoya el Gobierno de Danilo Medina porque pertenece a su partido. Sin embargo, enfatizó que “jamás estaría de acuerdo con la reelección”.

Dijo que existe una coyuntura dentro del Partido de la Liberación Dominicana para que el expresidente Leonel Fernández vuelva a ocupar la Presidencia de la República Dominicana.

“Leonel encabeza las encuestas de todos los partidos para ser el privilegiado por el pueblo dominicano de ganar las próximas elecciones”, dijo.

Martínez destacó que están enfocados en la elección de Fernández y que no toca el tema de reelección porque eso no está permitido en la Constitución, la cual no puede ser modificada.

Compartir