ATENCIÓN: Encuesta PolNav sitúa a Leonel como favorito para el 2020

ATENCIÓN: Encuesta PolNav sitúa a Leonel como favorito para el 2020

ATENCIÓN: Encuesta PolNav sitúa a Leonel como favorito para el 2020

SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo a los resultados de la encuesta de la firma mexicana PolNav, el expresidente Leonel Fernández quedaría por encima del presidente Danilo Medina y Luis Abinader si se presentaran como candidatos en los comicios de 2020.

Según el estudio realizado entre el 9 y el 11 de este mes, en un escenario donde se enfrentarían Medina, Fernández y Luis Abinader simultáneamente, asumiendo que tanto Fernández como Medina se presenten como candidatos a las elecciones del 2020, sin mencionar nombres de partidos, Fernández obtendría un 34.3%, mientras que Medina obtendría un 32.7% del favor del electorado.

Abinader quedaría en el tercer lugar con 27.8% del favor de los electores. Un 3.5% no votaría mientras un 1.6% prefirió no contestar.

Ganadores de candidaturas. Al indagar directamente sobre a quién el electorado define como “el líder de su partido”, en el caso del PLD, Fernández obtiene un 48% mientras Medina alcanza un 39%. Un 13% se abstuvo de contestar la pregunta o mencionó otros dirigentes.

Por su parte, al indagar sobre el liderazgo del PRM, Abinader alcanza un 56% mientras que Hipólito Mejía alcanza un 26% de percepción de ser el “líder” de esa organización política; un 18% no contestó o mencionó otros dirigentes.

Reforma constitucional. La encuesta arrojó que el 71% de los dominicanos piensa que no es conveniente para el país modificar la Constitución para permitir al presidente Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020.
También indican que el 56.2% considera poco o nada probable que vote por Medina en caso de que modifique la Constitución para presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Datos técnicos. La encuesta se hizo a nivel nacional mediante entrevistas presenciales en hogares. Contó con una muestra final de 1,205 casos para el público general con un margen de error de más o menos 2.3% y un nivel de confianza de 95%. Se utilizó un método de muestreo no probabilístico con cuotas de sujeto para asegurar la representatividad de la muestra.

FUENTE: HOY.COM.DO

Compartir