ATENCIÓN: Gobierno pasa otro año sin declarar saldo de Tesorería

ATENCIÓN: Gobierno pasa otro año sin declarar saldo de Tesorería

  • Monto debió incluirse como financiamiento del año siguiente, pero no ocurrió

SANTO DOMINGO, RD.- Si bien las leyes obligan a transferir el saldo final de las cuentas presupuestarias e incluirlo como financiamiento del año siguiente, en 2017 el Gobierno no registró esta operación, de acuerdo al Informe de la Cámara de Cuentas aprobado por el Congreso Nacional.

Ha sido una práctica común durante los últimos años que permitió, en el caso del año 2017, que se dejó de declarar un remanente de recursos presupuestarios por alrededor de RD$16,000 millones que quedaron sin ejecutar del Presupuesto General 2016. Y la misma situación ocurrió al año siguiente, con unos RD$25,000 millones que tampoco se registraron. Pero para el experto presupuestario José Rijo Presbot lo más grave es que el Estado de la Recaudación, un documento que por obligación constitucional debe ser presentado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, jamás ha sido entregado al parlamento.

Calamidad no reportada

Otro de los asuntos que advierte la Cámara de Cuentas es que no se reportó la ejecución del 1 % de los ingresos corrientes de los que se puede apropiar el Gobierno para cubrir calamidades públicas, aunque en otras cuentas se registró un gasto por este concepto de RD$11,618 millones, en un año en el que se registraron inundaciones por huracanes que pasaron cerca.

Se solicitó una explicación al Ministerio de Hacienda sobre los montos no declarados y sin justificación en el Presupuesto 2017, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Compartir