ATENCIÓN: Servidores cabildos entrarían a carrera administrativa en 2020

El Ministerio de Administración publica ( MAP ) organizo un seminario internacional para intercambiar las buenas practicas y los avances logrado por la municipalidad . en foto : Ministro Ramón Ventura Camejo HOY Duany Nuñez 5-7-2019

ATENCIÓN: Servidores cabildos entrarían a carrera administrativa en 2020

SANTO DOMINGO, RD.- A partir del próximo año iniciará el proceso de inclusión a la carrera administrativa de miles de empleados de los ayuntamientos del país, debido a los grandes avances logrados por los gobiernos locales en materia de transparencia y organización.

Con esos fines el Ministerio de Administración Pública (MAP) organizó un seminario internacional con el intercambio de las buenas prácticas y los avances logrados por la municipalidad de Rancagua, Chile.

Además, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, con las aplicadas por varios municipios dominicanos en el marco del proyecto República Digital, entre ellos el de Santo Domingo Este y el de Villa Tapia.

La actividad, titulada: “Innovando la gestión municipal mediante el uso de las TIC”, tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza de esta capital, y contó con la participación de Eduardo Patricio Soto, alcalde del municipio de Rancagua, Chile, quien dictó la conferencia titulada: “Rancagua, una municipalidad digital”.

El ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo, destacó la experiencia del Sistema Integral de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Simap) en el que se ha logrado una coordinación sin precedente entre el Gobierno central y los cabildos.

Afirma que en los ayuntamientos existen grandes avances en los últimos años, debido al esfuerzo de los alcaldes a través de sus instancias como la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Fedodim y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Cita los avances en la municipalidad en tema de administración pública, rendición de cuentas, transparencia, calidad en el gasto público y la aplicación del Presupuesto Participativo.

Resalta de igual modo, el proceso de profesionalización de la función municipal, que llevará a la carrera administrativa municipal, una demanda de décadas, pero que no ha sido posible hasta el momento.

Informó que ya está listo el calendario para el inicio de ese proceso en una labor coordinada entre el Ministerio de Administración Pública, Fedomu, la LMD y otras entidades.

De su lado, Johan Fernández, encargado del Departamento de Formación Virtual del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) inició el proceso de sensibilización sobre el conocimiento de las herramientas que dispone República Digital para alfabetizar a los gobiernos locales.

Fernández informó que con la alfabetización los cabildos podrán luego realizar competencia digitales entre ellos, lo que motivaría a que se desarrollen sus habilidades con mayor prontitud y destreza.
Una vez alfabetizados los servidores municipales, podrán participar en cursos virtuales, presenciales o 

Compartir