Ayuntamientos podrían ser beneficiados con aumento en sus presupuestos

Juan de los Santos1El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dijo este viernes que el presidente Danilo Medina contemplará la posibilidad de un aumento en la partida que reciben los ayuntamientos en el Presupuesto General del Estado del próximo año.

De los Santos sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con el primer mandatario, donde le expresó su preocupación porque los ayuntamientos y Juntas de Distrito no fueron tomados en cuenta para la asignación de fondos en el Presupuesto de 2014, señaló que para continuar las ejecuciones de sus planes y proyectos las alcaldías necesitan más recursos.

El también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) agradeció la promesa del presidente Medina, no obstante, dijo que pese a que el Poder Ejecutivo les asignó una partida de mil millones de pesos a los ayuntamientos en el 2013, los servicios que estos ofrecen se han visto afectados por los aumentos constantes en los combustibles, lubricantes, y otras herramientas imprescindibles para realizar sus labores.

Recientemente, el Consejo de Ministros anunció que el Presupuesto General de la Nación para el 2014 ascenderá a RD$605 mil 70.6 millones, 74 mil 224.3 millones más que el asignado en 2013, pero no todas las instituciones del Estado tendrán aumento en sus presupuestos para la ejecución de sus proyectos.

El Presidente de Fedomu dijo confiar en la palabra del presidente Medina, por lo que espera que próximamente anuncie un aumento racional para los ayuntamientos, a fin de que éstos puedan dar seguimiento a sus labores de recogida de basura y otros servicios sociales que prestan a sus munícipes en toda la geografía nacional.

Por último manifestó la necesidad y conveniencia para el país de la firma del Pacto por la Municipalidad y el Desarrollo sostenible entre el Poder Ejecutivo y los gobiernos locales.