Ban Ki-moon pide elecciones en calma y transparentes en Haití

Ban-Ki-moonEl secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este sábado a los haitianos a acudir con calma a votar en las elecciones parlamentarias que se realizará el domingo.

En un comunicado, el funcionario pidió además que los comicios sean «creíbles, inclusivos y transparentes», e invitó a los partidos políticos, candidatos y simpatizantes, a hacer campaña de manera pacífica y a resolver de la misma manera cualquier inconveniente que pueda presentarse durante la jornada.

«Estas elecciones tan esperadas constituyen un hito para la democracia en Haití», reza el texto.

Asimismo, invitó a todos los haitianos a ejercer su derecho democrático al voto para renovar sus instituciones de Gobierno en estos comicios que son claves para la estabilidad a largo plazo en el país y la promoción de una democracia vibrante.

Haití vuelve a ser el centro de atención internacional, de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 9 de agosto, cuando los ciudadanos escogerán a veinte de los treinta escaños del Senado y los 119 puestos de la Cámara de Diputados.

La campaña de los candidatos a las elecciones legislativas de Haití llegó a su fin este viernes, con presentaciones en los medios de comunicación, conferencias y mítines.

La Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó 28 observadores de 12 nacionalidades para las complejas elecciones legislativas en Haití, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.