Busto de Peña Gómez se encuentra deteriorado

Busto de Peña Gómez se encuentra deteriorado

Busto de Peña Gómez se encuentra deteriorado

SANTO DOMINGO, RD.- El monumento a José Francisco Peña Gómez, que honra al extinto dirigente histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ubicado en el distribuidor vial donde convergen las avenidas Padre Castellanos y Francisco del Rosario Sánchez, luce en un penoso descuido, a pesar de que el gobierno de la ciudad está en manos de quienes se forjaron bajo su liderazgo.

El busto del fenecido abogado y político José Francisco Peña Gómez, localizado en la avenida Padre Castellanos, en el Ensanche Espaillat, se encuentra olvidado, deteriorado y con precariedades en toda su estructura física, como la falta de energía eléctrica e inoperancia de las oficinas administrativas.

La escultura de José Francisco Peña Gómez llora “lágrimas de corrosión” por la falta de mantenimiento y cuidado, que se encuentran en las mismas condiciones durante años.

La plazoleta fue construida para conmemorar el legado político de Peña Gómez quien fuera alcalde de Santo Domingo desde el año 1982 hasta 1986 y tres veces candidato a la presidencia en 1990,1994 y 1996.

Actualmente, las paredes de toda la planta física carece de pintura, también algunas partes donde los mosaicos de los pisos han desaparecido donde se acumula además agua que perdura allí semanas según indican los vigilantes.

Asimismo, el lugar en reiteradas ocasiones ha sido vandalizado por desaprensivos, quienes allí dibujan grafiti en las paredes y roban todos los objetos de valor en el lugar. La placa expuesta para que los visitantes conozcan la figura a quien se le hace honor, fue robada, al igual que la bandera que ondeaba justo al lado.

Las oficinas de la Gobernación del busto está fuera de servicio y llena de cartones y un colchón viejo en el piso.

Mientras la oficina de la fundación doctor José Francisco Pena Gómez, con algunos periódicos y botellas plásticas en el piso.
El pasado mes de mayo de 2017, el regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Geraldo Castillo, anunció el remozamiento de la plazoleta con una inversión total de 14 millones de pesos.

Gobernador de la Fundación Francisco Peña Gómez
Geraldo Castillo dijo a elCaribe que el diseño de remozamiento fue modificado y que el monto de inversión nuevo serían unos 20 millones de pesos y alegó que aún después de un año de anunciada, su reconstrucción no ha iniciado debido a “los procesos burocráticos” en el cual está sometido. En lo adelante anunciarán cuando iniciarán los aprestos.

“Eso se va a tumbar entero y hay un acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional que va hacer un aporte de un 50% y de la Fundación Francisco Peña Gómez. El monto de inversión serán de 20 millones de pesos”, dijo Geraldo Castillo al hablar con elCaribe.

El interior de la plazoleta es usado como almacén y vivienda de los vigilantes.

Habilitarán centro para formación académica

Explicó que en el lugar se construirán para el servicio del pueblo, dos escuelas laborales (de belleza y de informática), tres consultorios médicos (pediatría, ginecología y cardiología), una farmacia popular y una salón para exhibir las obras de Peña Gómez. Sostuvo que las condiciones externas e internas en que se encuentra la Plazoleta son debido al sector en donde se encuentra, y señaló que “el índice de delincuencia está muy elevado”.

Compartir