Caram insta Gobierno a definir política salarial

Caram insta Gobierno a definir política salarial SANTO DOMINGO, RD.- El economista Guillermo Caram afirmó ayer que la brecha existente entre los salarios de los trabajadores y la canasta familiar es una consecuencia directa de la falta de una sistemática y adecuada política salarial, aplicable anualmente; por lo que el gobierno está compelido a diseñarla no solo para corregir los efectos de sus omisiones pasadas sino para evitar su agravamiento. De acuerdo al exgobernador del Banco Central, al definir esta política salarial, el gobierno debería procurar crear un clima de armonía obrero patronal que estimule el emprendimiento, cuide la competitividad y preserve los puestos de trabajo de calidad ganados por la economía. “Por carecer de una política salarial comprehensiva, este clima tiende a deteriorarse, desalentando el emprendimiento por el escarceo periódico que se produce entre empleadores y empleados mediante discusiones para mejorar salarios; lo cual obstaculiza maximizar producción y productividad”, precisó. Dijo, además, que esto causa inhibición de decisiones e iniciativas impulsadoras de la economía y/o desalientan iniciativas en marcha. Por ello, agregó, resulta impostergable el diseño y adopción de una política salarial comprehensiva y adecuada para lo cual se requiere, como punto de partida, la diferenciación entre ajuste y aumento salarial propiamente dicho. Entiende que el ajuste salarial debe concebirse como una compensación periódica, generalizada y automática, de la inflación, en función del índice de precios al consumidor o índice de precios de consumo? (IPC). De hecho, agrega, este siendo aplicado en y por varias instancias fiscales, algunas instituidas por leyes. Varias entidades públicas lo están practicando en sus políticas laborales, refirió. De haber dispuesto previsiones en este sentido, aplicable automáticamente anualmente a todos los trabaajadores, la brecha entre salarios y costo de canasta familiar hoy existente no fuera tan amplía, acotó el experto en temas económicos. Explicó que así como el ajuste salarial debería estar asociado al IPC, el nivel del aumento salarial debería estar asociado al crecimiento del PBI.

Caram insta Gobierno a definir política salarial

SANTO DOMINGO, RD.- El economista Guillermo Caram afirmó ayer que la brecha existente entre los salarios de los trabajadores y la canasta familiar es una consecuencia directa de la falta de una sistemática y adecuada política salarial, aplicable anualmente; por lo que el gobierno está compelido a diseñarla no solo para corregir los efectos de sus omisiones pasadas sino para evitar su agravamiento.

De acuerdo al exgobernador del Banco Central, al definir esta política salarial, el gobierno debería procurar crear un clima de armonía obrero patronal que estimule el emprendimiento, cuide la competitividad y preserve los puestos de trabajo de calidad ganados por la economía.

“Por carecer de una política salarial comprehensiva, este clima tiende a deteriorarse, desalentando el emprendimiento por el escarceo periódico que se produce entre empleadores y empleados mediante discusiones para mejorar salarios; lo cual obstaculiza maximizar producción y productividad”, precisó.

Dijo, además, que esto causa inhibición de decisiones e iniciativas impulsadoras de la economía y/o desalientan iniciativas en marcha.

Por ello, agregó, resulta impostergable el diseño y adopción de una política salarial comprehensiva y adecuada para lo cual se requiere, como punto de partida, la diferenciación entre ajuste y aumento salarial propiamente dicho.

Entiende que el ajuste salarial debe concebirse como una compensación periódica, generalizada y automática, de la inflación, en función del índice de precios al consumidor o índice de precios de consumo? (IPC).

De hecho, agrega, este siendo aplicado en y por varias instancias fiscales, algunas instituidas por leyes.
Varias entidades públicas lo están practicando en sus políticas laborales, refirió. De haber dispuesto previsiones en este sentido, aplicable automáticamente anualmente a todos los trabaajadores, la brecha entre salarios y costo de canasta familiar hoy existente no fuera tan amplía, acotó el experto en temas económicos. Explicó que así como el ajuste salarial debería estar asociado al IPC, el nivel del aumento salarial debería estar asociado al crecimiento del PBI.

Compartir