Cardenal confía Leonel cumpla ahorro 12% Gobierno

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo esperar que el presidente Leonel Fernández cumpla con la reducción del gasto del Gobierno para paliar la situación de emergencia que sufre el país debido al alza del petróleo en el mercado internacional, y elogió el anuncio de ejecutar un proyecto de conversión a gas natural para los vehículos del transporte público.

Contrario a la opinión de otros sectores, de que el gobernante había ofrecido más de lo mismo en su discurso del jueves en la noche, López Rodríguez entiende que la alocución de Fernández  tuvo sus cosas buenas, sobre todo de reducir en un 12%  los gastos del Gobierno.

El prelado, que habló con los periodistas luego de celebrar una homilía en la Catedral, con motivo de la celebración de sus 50 años de sacerdocio,  también respaldó las medidas agropecuarias, en las que consideró que deben incluirse los productores del campo.

En su esperado discurso, Fernández informó  que instruyó al Ministerio de Hacienda para que reduzca el gasto del Gobierno en un 12%, con la excepción de los ministerios de Educación y Salud Pública y los programas de protección social.

También dispuso la eliminación durante un año de todas las exoneraciones del ITEBIS,  impuestos de Aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto las autónomas, como a las descentralizadas y la ejecución de un proyecto de conversión a gas natural de, por los menos, 20 mil vehículos del transporte público, que utilizan GLP, lo que generará un ahorro de RD$553 millones anuales, por concepto de eliminación del programa Bonagas.

Asimismo, aseguró que el gobierno  se concentrará en terminar las obras iniciadas,  y que no iniciará nuevas construcciones con fines de generar un ambiente de austeridad.

«De igual manera, estoy instruyendo al Ministerio de Hacienda para que centralice la evaluación y aprobación de todas las exenciones aprobadas en leyes y resoluciones del Congreso Nacional», añadió el gobernante.

De igual forma enfrentó las críticas de los empresarios  del transporte público de pasajeros, como Juan Hubieres y Antonio Marte, quienes rechazaron alternar el servicio, y afirmaron que las medidas anunciadas por Fernández no los satisfacen.

Marte alegó que los afiliados a la Confederación Nacional de Transporte no aceptarían trabajar interdiario debido a que tienen compromisos asumidos con bancos y financieras, y advirtió que de acoger la propuesta tendrían que despedir más de 100 mil empleados.

Los empresarios del transporte anunciaron un paro para este lunes, contra la eliminación del Bonogás, así como  en demanda de la modificación de la Ley de Hidrocarburo.

Asimismo,  rechazaron el discurso del presidente Fernández, a quien  acusaron de incumplir acuerdos suscritos con el sector transporte, entre ellos  fijar en 140 pesos el precio del gasoil, y no congelarlo en 170, como anunció en su alocución.de este jueves.