Celebran en República Dominicana 525 años de la primera Eucaristía en América

Celebran en República Dominicana 525 años de la primera Eucaristía en América

Celebran en República Dominicana 525 años de la primera Eucaristía en América

LA ISABELA PUERTO PLATA, RD.- Con la participación de los Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano –CED-; el presidente de la República, Danilo Medina; el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Ghaleb Bader; autoridades civiles, militares, miembros del Cuerpo Diplomático y una representación de cada una de las Diócesis y Arquidiócesis de la nación, así como prensa nacional e internacional, se ofició la misa que fue presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de El Salvador.

Celebración 525 aniversario de la Primera Eucaristía en América

Durante la Homilía Su Eminencia Cardenal Rosa Chávez, enviado especial del Papa Francisco,  saludó a toda la feligresía en nombre del sucesor de Pedro,  al tiempo de exhortar a la conservación de la paz,  ya que  “siempre la fe católica, hay que proclamarla con valentía y vivirla con amor y buenas costumbres”, indicó, en momentos en que daba lectura a la carta rubricada por el patriarca del Vaticano.

Presidente Danilo Medina en el 525 Aniverario primera Eucaristía en América

En ese sentido, Millares de feligreses participaron en la  solemne Eucaristía, donde una representación de todas las Diócesis y Arquidiócesis  del país  participaron en el acto litúrgico para celebrar los 525 años de la primera misa en América,  en el Templo de Las Américas, situado en esta localidad.

En un ambiente de regocijo, Monseñor Julio César Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, ofreció las palabras de bienvenida a los presentes que se unieron en la fe para celebrar el acontecimiento histórico que convirtió a la República Dominicana en “Cuna de la Evangelización del Nuevo Mundo”.

Asimismo, Corniel Amaro sugirió que, Como Iglesia que peregrina en el país, en la implementación de la segunda etapa del III Plan Nacional de Pastoral “busca responder al problema fundamental que nos afecta como Pueblo y como Iglesia”, apuntó.

Al tiempo de recordar que “Los primeros misioneros no solo nos trajeron la fe, también la educación, la atención de la salud, obras de asistencia caritativa y no faltó la confrontación en defensa de los indios”,  reconoció el religioso católico de La Novia del Atlántico.

Asistentes a la celebracion del 525 Aniv. primera Eucaristía en AméricaCada Diócesis particular integra en su programación las líneas pastorales acordadas a nivel nacional con una metodología prospectiva, global, participativa y con una visión de éxito pastoral.

“Hoy estamos celebrando esta acción de gracias con ocasión de los 525 años de la Primera Eucaristía celebrada en América. Al mismo tiempo expresamos nuestro compromiso con la misión evangelizadora con el lanzamiento de la Segunda etapa de nuestro Plan de Pastoral”, declaró el prelado católico.

 

Lanzamiento

En la ceremonia, donde también se clausuró el Año de la Eucaristía (2018), se realizó el lanzamiento de la Segunda Etapa del Tercer Plan Nacional de Pastoral, a cargo de Monseñor Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi y Presidente de la CED, quien explicó el compromiso nacional de todos los agentes de pastoral, congregaciones e instituciones para contribuir a una sociedad que fortalezca su fe y viva los valores cristianos, como resultado de dicho Plan.

La actividad que recordó la primera misa celebrada en el Continente Americano el 6 de enero de 1496 por el Fray Bernardo Boyl, fue transmitida a nivel nacional e internacional a través de una red de canales de televisión y emisoras de radio, así como las plataformas digitales.

El Dato

La Isabela, en la turística Puerto Plata, fue fundada  en 1494, por Cristóbal Colon, en su segundo viaje, lo que la convirtió en la primera ciudad construida en América,  allí se instalaron las primeras instituciones españolas, como el primer cabildo, y el primer puerto del continente.

Su nombre rinde homenaje a Isabel La Católica reina de España al momento de producirse el mencionado acontecimiento.

Compartir