Centro Bonó acusa a la JCE de despoja de nacionalidad a descendientes de haitianos

SANTO DOMINGO.- El Servicio Jesuita a Refugiados y Refugiadas y Migrantes acusó a Junta Central Electoral de despojar de su nacionalidad a decenas de miles de dominicanos, en especial, a los de ascendencia haitiana, al disponer de manera administrativa que no les sean entregadas copias de actas de nacimientos.

La directora del Servicio Jesuita a Refugiados y Refugiadas y Migrantes, Digna Adames, afirmó que a través de la resolución 12-07, el tribunal de comicios aplica una política discriminatoria.

Explica que la Junta se resiste a acatar las sentencias de los tribunales en ese sentido, lo que constituye un atentado contra la seguridad jurídica y el estado de derecho en el país.

Ana María Belique, de 25 años, es una de las jóvenes afectadas por la situación. Afirma que desde 2004 no ha podido ingresar a la universidad porque no le han entregado una copia de su acta de nacimiento.

Durante el marco del Análisis de Coyuntura realizado en el Centro Bonó, el jurista Cristóbal Rodríguez plantea que la actual Ley de Migración es susceptible de ser anulada debido a algunos escollos que presenta.