China pedirá a la OMC derecho a imponer aranceles a bienes de Estados Unidos por US$2,400 millones

China solicitará permiso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer aranceles a bienes estadounidenses por 2,400 millones de dólares (2.150 millones de euros), como compensación por una disputa comercial de siete años.

En un comunicado difundido para los miembros de la OMC la semana pasada, pero enviado el lunes a los medios, China afirma que estas sanciones se justifican por el “no respeto permanente de Estados Unidos” a las decisiones de la OMC.

El conflicto se remonta a abril de 2012, bajo la administración del expresidente estadounidense Barack Obama. La OMC había creado un panel de expertos a petición de Pekín, que denunciaba medidas antidumping estadounidenses contra los productos chinos en múltiples sectores.

Estados Unidos había justificado estas medidas compensatorias porque eran necesarias para desmantelar las subvenciones que China entregó a ciertos sectores industriales.

Pero en 2014, el Órgano de Solución de Diferencias (ORD) de la OMC había dado razón a China, en primera instancia y en apelación, y había solicitado a Estados Unidos que modificara estas medidas para que respetaran el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC).

La OMC autoriza las medidas antidumping, pero únicamente bajo ciertas condiciones.

La administración estadounidense se demoró aún varios años y en marzo de 2018, los jueces de la OMC dieron razón a China, considerando ilegales los aranceles estadounidenses.

Pekín pedirá ahora oficialmente al ORD que apruebe su lista de sanciones arancelarias en una reunión la semana que viene.

Este antiguo litigio se suma al conflicto comercial que mantienen desde hace meses los dos gigantes económicos, con san

Compartir