Cinco fallecidos tras estrellarse helicóptero en Río de Nueva York

NUEVA YORK – Cinco personas murieron el domingo por la noche después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en el río Este de la ciudad de Nueva York, según las autoridades.

Un portavoz de la policía de Nueva York confirmó las muertes a The Associated Press el lunes por la mañana.

El aparato, modelo Eurocopter AS350, comenzó a presentar una serie de problemas y terminó por caer a las aguas del estrecho de East River alrededor de las 7:15 pm, según informó Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés),

Poco después de caer al agua, y con las palas aún girando, se dio la vuelta y se hundió en las frías aguas del río, cerca de la isla de Roseevelt, según imágenes del accidente difundidas en redes sociales.

Un video tomado por un transeúnte y difundido en Twitter muestra a la aeronave roja cuando se precipitaba hacia el río, donde volcó y sus hélices golpeaban el agua mientras se hundía.

El piloto, identificado como Richard Vance de 33 años, logró salir por su cuenta y fue auxiliado por un remolcador, indicaron funcionarios.

Los otros pasajeros fueron rescatados por buzos de la policía y de los bomberos, que tuvieron que liberarlos de los cinturones de seguridad que los mantenían boca abajo dentro del aparato, dijo Daniel Nigro, jefe de los bomberos.

“Tomo tiempo a los buzos para sacar a estas personas. Trabajaron con mucha rapidez, con tanta como les era posible”, señaló Nigro. “Fue una gran tragedia la que hemos tenido”, agregó.

Testigos ubicados en un paseo marítimo cerca de donde cayó el helicóptero dijeron que el aparato hacía mucho ruido cuando volaba, después se precipitó de súbito en el agua y se hundió rápidamente.

Sin embargo, el piloto -identificado como Richard Vance, de 33 años, salió a la superficie sujeto a un dispositivo de flotación al momento en que un remolcador y otras embarcaciones de la policía se aproximaban al lugar.

“El agua esta fría. El aparato se hundió muy rápidamente”, declaró Mary lee, de 66 años, al New York Post. “Para cuando llegamos ya no podíamos verlo. Estaba sumergido”.

Celia Skyvaril, de 23 años, dijo al Daily News que pudo ver a una persona sobre lo que parecía una balsa que gritaba y pedía auxilio.

Se desconocen las causas de la caída de la aeronave. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) emprendieron las investigaciones.

El helicóptero fue recuperado en la operación de rescate y remolcado hasta un muelle.