Compras colectivas a través de internet

La compra con cupones, tan popular en los años 80, ahora llega a un nivel 2.0 con su implementación a través de la web con un modelo llamado compras colectivas, cuyo surgimiento tuvo lugar dos años atrás en Chicago.

Las compras colectivas permiten el aprovechamiento del poder de la compra en grupo para “enamorar” a los negocios y lograr que oferten, a través de una página web determinada, descuentos increíbles en productos y servicios.

Aunque invierte, la empresa también gana mucho, un alto flujo de personas que son potenciales compradores a futuro.

Antecedentes
Las compras colectivas ganan compradores rápido gracias al factor de impulso “porque la oferta dura sólo 24 horas, se cuelga en la página y ya sabes que si no la compras ese día, la pierdes porque son ofertas que no están en el mercado y que van de un 50 a un 90 por ciento de descuento”, dice Pedro Callirgos, directivo de la web megusta.do, especializada en la materia.

Así es como el modelo se ha hecho exitoso y se ha desarrolado en Estados Unidos, toda Europa y Latinoamérica, donde es popular en Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Colombia. La experiencia local Aunque se inició en Estados Unidos y ha alcanzado gran popularidad en Europa y América Latina, el Caribe era un mercado ignorado por las empresas dedicadas a fomentar las compras colectivas a través de la plataforma de Internet.

Pedro Callirgos, asesor de negocios, y sus cuatro socios se dieron cuenta de esta necesidad y han creado en República Dominicana el portal de compras colectivas www.megusta.do

Imagine un lavado y un secado en un salón en Blue Mall a 50 pesos. Esta pretende ser una de las primeras ofertas del portal que espera encantar al público dominicano. “El concepto es disfruta más tu ciudad, porque harás lo mismo que haces siempre, pero a precios inimaginables”, dice Callirgos.

Las ofertas vendrán de todas las ramas: turismo, belleza, relajación, automóviles, alimentos y bebidas… Las propuestas estarán más enfocadas a servicios “porque los negocios tienen mayor flexibilidad para darlas”.

Cómo funciona
Callirgos comenta que las ofertas se irán colgando en la página a diario (y a veces más de una vez al día). También si el usuario se registra las puede reci- bir vía mail e incluso personalizarlas de acuerdo con sus gustos e intereses. Y se pueden ver ofertas vía las redes sociales (Facebook y Twitter).

“Ves la oferta, te gusta, haces click en comprar, llenas un formulario simple con tus datos básicos y te mandan a Paypal”, detalla Callirgos sobre el modo de compra en la web.

Hay 2 métodos de pago: uno rápido para usuarios de Paypal registrados y otro para quienes aún no tienen en cuenta quiénes deben completar sus datos. “Lo bueno de Paypal es que es el sistema más seguro del mundo sobre comercio electrónico; pues no almacena datos de las tarjeta de crédito y funciona en todas partes con igual efectividad ”.

FLEXIBILIDAD PARA ACCEDER A OFERTAS
El cupón digital: Si una oferta le interesa, pero usted no sabe cuándo podrá acceder a ella, hay flexibilidad.

Pedro Callirgos, uno de los directivos de la página especializada en compras colectivas Megusta.do, explica que el usuario debe comprar la oferta en el plazo de 24 horas, pero puede tener hasta entre uno y doce meses para canjearla.

“A las 24 horas, cuando se cierra la oferta, los compradores reciben un cupón con dos códigos para reclamarla”, dice Callirgos.

Datos puntuales
– Para ver las ofertas no tienes que registrarte, pero para comprar las ofertas sí. El registro es gratis.

– En algunos casos hay un límite mínimo de compras necesarias para que la oferta se active, en otros casos habrá un límite máximo de ofertas en venta.

– Si una oferta no llegara a activarse, a quienes la hallan comprado no se les debitará absolutamente ningún monto de su tarjeta de crédito.

– Es posible comprar determinada oferta con el objetivo de obsequiarla.

Sobre Megusta.do
El portal se encuentra en funcionamiento y estará ofreciendo inicialmente entre 3 y 5 ofertas por semana, las cuales durarán en algunos casos más de 24 horas.

El establecimiento de las ofertas y descuentos consiste en un trabajo en equipo entre la directiva del sitio web y el negocio en cuestión. Callirgos comenta que los negocios preocupados por sus costos que se quedan en ofrecer 50% de descuento, “otros lo ven como estrategia de captar nuevo público o incluso clientes perdidos y aunque pierdan el esfuerzo les vale para ganar a futuro”.

El ejecutivo y asesor de negocios explica que el proyecto Megusta.do busca posicionarse en el mercado local y entonces comenzar a expandirse a otros destinos de la región caribeña como Jamaica, Panamá y Costa Rica.