Con tributo a líder de la revolución, Kim Jong-Un terminó su visita a Vietnam

Con tributo a líder de la revolución, Kim Jong-Un terminó su visita a Vietnam

Tras el fracaso de las negociaciones con Donald Trump, el líder norcoreano decidió dejar una corona de flores en nombre de Ho Chi Minh, en un acto insólito para quien nunca ha tenido este tipo de actos en el pasado.

HANOI.- El líder norcoreano Kim Jong-Un culminó este sábado su visita a Vietnam con un homenaje al embalsamado líder revolucionario vietnamita Ho Chi Minh, tras una visita marcada por el fracaso de su cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump.

“Manteniendo el recuerdo del presidente Ho Chi Minh”, se podía leer en la cinta de la gran corona de flores depositada en nombre del líder norcoreano, que inclinó la cabeza durante casi un minuto en señal de respeto. 

Tras la visita, el tren que transportaba a Kim partió de la estación vietnamita de Dong Dang, cerca de la frontera, iniciando así el viaje de 4 mil kilómetros de regreso a Pyongyang vía China.

Kim suele rendir homenaje a sus predecesores, su padre Kim Jong Il y su abuelo Kim Il Sung, en el mausoleo en las afueras de Pyongyang donde se encuentran sus restos, pero su visita al lugar donde se exhibe el cuerpo del héroe de la independencia de Vietnam es inusual. 

Por ejemplo, no hay constancia de que haya realizado una visita similar al mausoleo de Mao Zedong en Beijing durante alguna de sus cuatro visitas a China, su principal protector diplomático y suministrador de ayuda.

Puede que se deba a que el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, era un amigo cercano de Ho Chi Minh, y le proporcionó pilotos de combate y especialistas en guerra psicológica durante su guerra contra Estados Unidos y su régimen aliado de Vietnam del Sur.

La visita de Kim a Vietnam es la primera de un líder norcoreano desde 1964, cuando Kim Il Sung viajó a la nación del sudeste asiático también en tren.

Se cierra así la semana de su segunda gran cumbre con Trump, que terminó abruptamente sin comunicado conjunto luego de que no alcanzaran un acuerdo para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Compartir