Concejal Ydanis Rodríguez gana demanda al NYPD por arresto en Ocupemos Wall Street

Ydanis Rodriguez apresadoNEW YORK, EE,UU.- El concejal dominicano por distrito demócrata 10 en el Alto  Manhattan, Ydanis Rodríguez, ganó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la ciudad por haber sido arrestado, cuando participaba en las protestas de la organización “Ocupemos Wall Street” el 15 de noviembre del 2011.

Rodríguez, fue golpeado por agentes anti motines que custodiaban a los manifestantes y acusado de haber saltado la barrera policial para supuestamente agredir a oficiales de la policía. El edil recibirá $30.000 dólares en compensación por el abuso policial.

Estuvo confinado durante varias horas en una celda, después que los agentes, lo tiraron al piso y lo esposaron mientras estaba boca abajo e indefenso, sin respetar su condición de concejal, alegando que “aquí, la ley es para todos”.

El concejal, nacido en Moca y criado en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros), se presentó a la protesta para apoyar a los manifestantes a eso de la 1:00 de la madrugada.

A pocas cuadras, llegó a una escena en la que manifestantes airados, se enfrentan a policías al Norte del parque.

Cuando estaba cruzando la calle, un policía lo detuvo, lo tiró al suelo, lo esposó y lo golpeó con la macana.

Fue conducido arrestado a un cuartel móvil y luego a  One Police Plaza (Cuartel General), donde lo mantuvieron por dos horas en una celda, sin atenciones médicas.

La policía dijo en el momento, que el concejal fue detenido por no seguir las “instrucciones”.

Fue acusado también de resistirse al arresto y obstrucción de la justicia, pero los cargos fueron desestimados posteriormente en la Corte Criminal de Manhattan.

En el 2012, Rodríguez y otros manifestantes de “Ocupemos Wall Street”, demandaron al NYPD y al municipio por violación de sus derechos civiles. La mayoría de los demandantes, ganaron sus casos.

La ciudad, acordó pagar los $30.000 dólares a Rodríguez, mientras Jeffrey McClain y Yonathan Miller, que figuraban en el grupo, obtuvieron $75.000 y $1.500 dólares respectivamente en compensación por el abuso policial.

La Defensora del Pueblo, Letitia James, quien también arrestada, figuraba como demandante, pero su caso no se ha ventilado y sigue abierto en el tribunal, según Nick Paolucci, portavoz del Departamento Legal de la ciudad.

“El acuerdo se hizo en el mejor interés de la ciudad”, dijo el portavoz respecto a la demanda del concejal dominicano, sin agregar más detalles.

Rodríguez, fue escogido como “Manifestante del Año”, por la revista Time en cuya portada se publicó la foto en el momento de su arresto.