Continúa la actividad del volcán Kilauea en Hawai; hay miles de evacuados

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El número de viviendas destruidas en Hawai por la lava del volcán Kilauea subió a 21 el domingo al tiempo que los científicos reportaron que los chorros de lava se elevaban más de 61 metros (200 pies) en el aire.

No se reportaron heridos, pero varias viviendas resultaron destruidas o muy dañadas por el terremoto del viernes de 6,9 grados, el más grande que sacude la mayor isla del archipiélago desde 1975, según las autoridades, y que causó pequeños cambios en el nivel del mar, pero no tsunamis.

De acuerdo con el servicio estadounidense de geología y sismología (USGS), el terremoto se registró a las 22H32 GMT y se centró en el flanco sur del volcán Kilauea, que hizo erupción por primera vez el jueves luego de una serie de temblores.

Otro sismo de magnitud 5,7 se había detectado más temprano el viernes. Los terremotos desencadenaron la erupción del Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, y provocaron cortes temporales de energía en miles de hogares.

La Administración Federal de Aviación impuso restricciones de vuelo en el área hasta el lunes para todas las operaciones excepto las de auxilio.

Los sismos desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y provocaron el colapso de un acantilado costero al océano. Funcionarios ordenaron el cierre del parque, que cubre más de una décima parte del área total de la isla, y unos 2.600 visitantes fueron evacuados.

“Actualmente no es seguro estar aquí”, dijo la superintendente del parque, Cindy Orlando, en un comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *