Cumplimiento a Visita Sorpresa 125: familias de Villa Altagracia reciben 2,022 títulos de propiedad

VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal.- Familias de aquí fueron beneficiadas hoy con la entrega de 2,022 certificados de títulos definitivos de propiedad, durante un emotivo acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Con esta entrega, Danilo Medina honra el compromiso que asumió con la gente del distrito municipal Sabana El Puerto, durante su Visita Sorpresa 125.

Primera fase: más de 6,500 personas impactadas
Se trata de la primera fase del proceso de titulación masiva del asentamiento campesino Catarey de los habitantes de la comunidad Batey 43.

Impacta a 1,636 familias, es decir 6,500 personas, que a partir de ahora disfrutan de los beneficios derivados de la propiedad inmobiliaria titulada: seguridad jurídica de sus viviendas, incremento del valor de sus inmuebles y acceso al crédito formal.

En representación de las familias beneficiadas, Paulina Herrera Frías, expresó su agradecimiento por el Plan Nacional de Titulación que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina.

El mejor regalo de Navidad: “Anoche nos acostamos en terreno ajeno y al levantarnos, ya es de nosotros”
“Señor Presidente, en nombre de las miles de familias que, sin importar color político, hoy recibimos títulos de propiedad, le doy las gracias por el mejor regalo de Navidad que hemos recibido”.

Rodeada de la algarabía y aplausos de sus vecinos, agregó que “hoy es un día grande porque ya no vivimos en lo ajeno sino en lo nuestro”.

“Anoche nos acostamos en terreno ajeno y al levantarnos hoy, ya es de nosotros y nosotras. Somos propietarios legítimos. Ya tenemos títulos. Ya podemos gritar esta tierra es nuestra”.

Familias beneficiadas se ahorraron RD$139 millones
Hoy el Estado dominicano saldó con Paulina y las demás 1,635 familias una histórica deuda social, gracias al proceso llevado a cabo por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

“Las labores de mensura de las brigadas técnicas de la CPTTE iniciaron el 20 de octubre y abarcaron un total de 1,636 solares de censos sociales y los operativos de recopilación y firmas de documentos”, dijo el director ejecutivo de la citada entidad, José Dantés Díaz.

Precisó que, al asumir los trabajos técnicos y legales, el gobierno de Danilo Medina ahorró unos RD$139 millones a estas 1,636 familias.

Agradece acompañamiento del IAD
Agradeció al IAD por “siempre coadyuvar en estos procesos convocando y reuniendo a los parceleros cada vez que ha sido necesario”.

Destacó el acompañamiento del personal del IAD “cuando nuestras brigadas técnicas salen a campo a medir las parcelas y solares, así como cuando nuestro equipo legal realiza censos sociales, operativos de recopilación y firmas de documentos”.

Entusiasmo redoblado
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, valoró que estos títulos pondrán en la gente de aquí el convencimiento de que alcanzarán un nuevo horizonte y redoblarán su entusiasmo por alcanzar el preciado objetivo de tener viviendas en terreno propio.

“No incurran en el error de vender sus solares y viviendas, no dejen en las calles a sus familias, no cedan sus derechos, pues provocarán una dispersión familiar que les traerá daños irreversibles, conserven el equilibrio emocional, pues la familia que nace y crece unida permanecerá unida”.

Otros beneficios a partir de Visita Sorpresa 125
En ese contexto, recordó el cumplimiento de otros compromisos asumidos por el jefe de Estado en su Visita Sorpresa 125 que han contribuido al bienestar de las familias de aquí.

“Donó 12.2 millones de pesos y aprobó financiamiento por RD$34 millones para dos proyectos productivos, uno apícola y otro ganadero, a fin de impulsar el fortalecimiento de la ganadería y la apicultura, a 204 productores”.

Al acto, cuya maestría de ceremonias estuvo a cargo del destacado comunicador, José Guillermo Sued, asistieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez.

Igualmente, el gobernador de San Cristóbal, Julio César de la Rosa; el senador Tommy Galán y el alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira.

Junto a ellos, los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert De la Cruz y Miguel Mercedes; así como el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez-Marchena.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *