Destacado escritor Dominicano Tony Raful, Premio Nacional de literatura 2014

TONY-RAFULSANTO DOMINGO.- El poeta y ensayista Tony Raful fue reconocido hoy con el Premio Nacional de Literatura 2014, que auspicia la Fundación Corripio.

Raful fue condecorado por la trascendencia de su labor poética entre los escritores de post guerra, distinguiéndose por la variedad temática, la amplitud de su obra conjunta, donde sobresalen ensayos sobre gestas patrióticas y las figuras históricas más importantes del Siglo XX.

El jurado estuvo conformado por los rectores de las universidades UASD, PUCMM, UNPHU, UCE, UCSD e INTEC.

Los miembros del jurado eligieron a unanimidad a Raful, tras destacar la trascendencia de su labor poética entre los escritores de postguerra, distinguiéndose como uno de los poetas representativos, por su variedad temática, la amplitud de su obra conjunta, donde sobresalen ensayos sobre algunas de nuestras gestas patrióticas y figuras históricas más importantes del siglo XX.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis (Pepín) Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Tony Raful nació en Santo Domingo el 28 de abril de 1951. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Desde muy joven ingresó al Partido Revolucionario Dominicano.

Entre sus obras se destacan La poesía y el tiempo; Gestión de alborada; Abril, nacen alas delante de tus ojos; Visiones del escriba.; Pájaros y horizontes sitiados; La dorada mosca del fuego; La boda de Rosaura con la primavera, entre otros.