DNCD atrapa español y dominicana iban a España con ocho paquetes de coca

PUNTA CANA.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) conjuntamente con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) destacados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana capturaron a un español y una dominicana que intentaron volar a España llevando consigo casi cuatro kilos de cocaína distribuidos en ocho paquetes, seis de ellos, descubiertos dentro de una maleta con doble fondo propiedad de la criolla, y los dos restantes, adheridos al cuerpo del extranjero, informó hoy la agencia antinarcóticos.

Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, identificó a los arrestados como Jesús López Faña Fiel, de nacionalidad española, y la dominicana Zamanta Cristal Medina Reyes, ambos capturados mientras se chequeaban en el área de Migración de salida del Aeropuerto Internacional de Punta, con la intención de viajar a Madrid, España, a bordo del vuelo No. 9822 de la aerolínea Iberworld.

Lebrón dijo que al español Faña Fiel le fueron descubiertos 2.8 kilos de cocaína, distribuidos en dos paquetes, que cargaba adheridos a su cuerpo entre las dos piernas, debajo de un pantalón corto tipo licra que llevaba puesto, mientras que a la dominicana Medina Reyes le fueron hallados otros seis paquetes de la misma sustancia, con un peso de 1.14 kilogramos, que la misma llevaba ocultos en un doble fondo lateral elaborado en fibra de vidrio que contenía su equipaje.

Señaló que los frustrados viajeros presentaron un perfil sospechoso relacionado con el narcotráfico internacional y  fueron descubiertos mediante los mecanismos de detección de mulas que pone en practica la DNCD en los distintos aeropuertos del país para evitar el trasiego de narcóticos al exterior.

Añadió que la dominicana Medina Reyes fue arrestada luego que los agentes observaron a través de la maquina de rayos X, imágenes sospechosas dentro de la maleta marca Kipling de color rojo, propiedad de la misma, por lo que fue trasladada junto a su equipaje a la Oficina Satélite del Centro de Información Conjuntas (CICC-DNCD), en dicha terminal, donde fueron requisados en presencia de la magistrada Yudelka Yesenia Acosta, Procuradora Fiscal Adjunto de la Provincia La Altagracia, encontrándose los agentes con los seis paquetes de la citada sustancia narcótica.

Agregó que por su parte, también el español Faña Fiel, al ser tenido por la DNCD por su perfil suspicaz, fue llevado a la misma oficina y al realizársele un chequeo físico le fueron descubiertos los dos paquetes de cocaína que llevaba adheridos a su cuerpo de la forma antes descrita.

El peso total de los ocho paquetes de cocaína ocupados a los imputados es de 3.94 kilos y los mismos fueron enviados por la DNCD al laboratorio forense para que dicha sustancia sea analizada.

“Hasta el momento no se sabe si ambas “mulas” se conocían entre sí o si habían sido reclutadas por la misma red de narcotráfico internacional para llevar drogas a Europa, pero ambos están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD a los fines de definir esas y otras interrogantes respecto a este caso, luego de lo cual seran sometidos a la justicia”, dijo Lebrón.