Donación de cuatro órganos de niña fallecida salva cuatro vidas en Perú

Perú,EFE.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú calificó como un acto de amor y desprendimiento la autorización de donación que hicieron los padres del corazón, hígado, y riñones de su niña fallecida de nueve años para ser trasplantados a cuatros pacientes menores de edad que se encontraban en lista de espera.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica, aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar, podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, expresó Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, según un comunicado.

Indicó que el Minsa, a través de la Digdot, coordinó el traslado de los órganos con EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca que hicieron posible el éxito de los trasplantes.

Almeyda Alcántara señaló que cuando la Digdot toma conocimiento de un donante, a través de la red de procuradores a nivel nacional, de inmediato se busca a los pacientes que son totalmente compatibles que se encuentran en lista de espera y solicita el apoyo de las aerolíneas para cronometrar el tiempo exacto de traslado a fin de evitar el deterioro de los órganos.

Ya en la capital, los órganos son llevados en helicóptero y, en algunos casos, por vía terrestre, con el apoyo de la escolta de la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar el traslado oportuno a los hospitales donde los equipos de cirujanos realizarán el trasplante.

Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón cuatro horas, el hígado y páncreas entre ocho y 17 horas, pulmones cuatro horas; riñones entre 18 y 36 horas.