Eddy Olivares denuncia autoritarismo de Roberto Rosario

edy olivaresSanto Domingo.-El juez titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, reaccionó indignado por la forma en que actuó el presidente del organismo, Roberto Rosario, para dar apertura a la Oficina de Registro de Electores en el Exterior (Opree).

 

Olivares aclaró que a decisión del cierre de esas oficinas fue tomada personalmente, y de forma unilateral, por el presidente de la JCE, pese a que los cuatro miembros del organismo le pedían la reapertura.

Precisa en una misiva enviada a Roberto Rosario que en agosto del 2013 Rosario Graciano sugirió la reapertura de las oficinas de New York, New Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y Madrid, y posteriormente se sugirió reabrir en enero del 2014 las oficinas en las ciudades de Philadelfia, Zurich, Barcelona y Milano. “En ese mismo orden, el suscrito sugirió que se incluyeran las ciudades de Panamá y Caracas, recibiendo el apoyo de los demás magistrados”, explica Eddy Olivares.

Pese a ello, y a que en el presupuesto del 2014 se consignaron los fondos para reabrir esas oficinas en el exterior, Roberto Rosario obvió por completo la decisión, de acuerdo con el relato de Eddy Olivares.

“A pesar de que los fondos necesarios para poner en funcionamiento las referidas oficinas fueron consignados en el presupuesto del cursante año 2014, inexplicablemente fue el pasado día 2 de marzo de 2014, tres meses después de la fecha aprobada por el Pleno, cuando se reabrió la primera oficina”, en la ciudad de Nueva York.

Añade que lo peor, sin embargo, fue que la reapertura de la oficina se hizo como si fuese un mitin político a favor del Cónsul en Nueva York, Luis Lithgow. La cuestión fue “a tal extremo de que más que un evento del órgano electoral, parecía una actividad del Consulado dominicano de la ciudad de New York, en la que se dejó la falsa impresión de que la reapertura de la Opree se debió al esfuerzo desplegado por el señor Lithgow”, declara Olivares.

Pero la situación en más dramática, porque Rosario no comunicó al pleno del organismo que dirige nada sobre la reapertura, ni sobre las personas que serían designadas allí. Lo hizo él solo unilateralmente.

E tan sentido, Olivares se queja. “Por otro lado, no se concibe que un evento de tal trascendencia se haya celebrado sin que ni siquiera usted tuviera la cortesía de comunicárselo a los integrantes del Pleno”, dice la carta dirigida al presiente de la JCE, Roberto Rosario.

A continuación la carta enviad por el juez titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares.

Dr. ROBERTO ROSARIO MARQUEZ

Presidente de la Junta Central Electoral,

Su Despacho.-

Vía: Dr. Hilario Espiñeira Ceballos, Sec. Gral.

Sobre la forma inadecuada de la reapertura de la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE).

Honorable Magistrado:

Muy cortésmente, tengo a bien expresarle mi inconformidad con la forma como se ha desarrollado el proceso de reapertura de la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), por las razones siguientes:

· Desde que por iniciativa suya fueron cerradas todas las oficinas en el exterior, los demás integrantes del Pleno expresamos siempre nuestro deseo de que se reabrieran, el Magistrado Aquino y quien suscribe por escrito y el Magistrado César Féliz y la Magistrada Rosario Graciano de manera verbal.

· El día 5 de agosto del 2013 recibimos su comunicación PRES-JCE-No. 2583/2013, contentiva de la remisión de una comunicación suscrita por la magistrada, Dra. Rosario Graciano De los Santos, en su calidad de Coordinadora de la Comisión del Voto en el Exterior, con una propuesta al Pleno para la reapertura de las oficinas de New York, New Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y Madrid.

·

· En la referida comunicación usted le sugirió al Pleno que de ser acogida la propuesta, la medida entraría en vigencia a partir del mes de enero del 2014, en los lugares indicados.

·

· En fecha 14 de agosto del 2013, se celebró una Sesión Administrativa Ordinaria del Pleno, en la que usted propuso que se acogiera en todas sus partes el informe de la Magistrada Graciano. Sin embargo, los demás magistrados -con el Magistrado César Francisco Féliz a la cabeza- coincidimos en que debían adicionarse al informe apoyado por usted, las ciudades de Philadelfia, Zurich, Barcelona y Milano. En ese mismo orden, el suscrito sugirió que se incluyeran las ciudades de Panamá y Caracas, recibiendo el apoyo de los demás magistrados.

·

· La demora se convirtió en una justificación válida para que personalidades y organizaciones representativas de la comunidad dominicana en el exterior, entre los cuales se destacan los diputados y diputadas de ultramar y los dirigentes de los diversos partidos políticos, demandaran el cumplimiento de la referida resolución.

·

· A pesar de que los fondos necesarios para poner en funcionamiento las referidas oficinas fueron consignados en el presupuesto del cursante año 2014, inexplicablemente fue el pasado día 2 de marzo de 2014, tres meses después de la fecha aprobada por el Pleno, cuando se reabrió la primera oficina.

·

· Nos ha extrañado sobremanera recibir la información de que el evento de reapertura de la oficina de la ciudad de New York, se convirtió en una especie de mitin político protagonizado por el Cónsul General, señor Luis Lithgow, a tal extremo de que más que un evento del órgano electoral, parecía una actividad del Consulado dominicano de la ciudad de New York, en la que se dejó la falsa impresión de que la reapertura de la OPREE se debió al esfuerzo desplegado por el señor Lithgow.

·

· Generar en la comunidad dominicana en el exterior la creencia de que la Junta Central Electoral es una institución al servicio del consulado y no un órgano autónomo, tal y como lo establece el artículo 212 de la Constitución, va en contra de que la administración electoral se perciba independiente de todos los partidos y del gobierno.

·

· En ese sentido, resulta de gran importancia dejar claramente establecido que las OPREE no son dependencias de los consulados, y que la causa por la que funcionan en sus instalaciones se debe a razones de índole diplomático.

·

· Por otro lado, no se concibe que un evento de tal trascendencia se haya celebrado sin que ni siquiera usted tuviera la cortesía de comunicárselo a los integrantes del Pleno. Cada día se va consumando la aniquilación del espíritu de dirección colegiada de nuestra institución. Eso es lo que explica que usted designara unilateralmente al personal de la OPREE de New York, sin ni siquiera haberle remitido los nombres al Pleno.

·

· Las OPREE son dependencias de una gran importancia que cumplen la doble función de servicio del registro civil y de la cédula de identidad y electoral. Por lo tanto, no pueden ser manejadas, en lo que tiene que ver con la depuración de su personal como si no tuvieran ninguna relación con la administración electoral. Lo correcto es que sean sometidos a la aprobación del Pleno, tal y como lo disponen el literal “b)” del artículo 6 de la Ley Electoral 275-97 y el numeral 13 del artículo 5 del Reglamento Interno, y para que sea más democrático, al escrutinio de los partidos políticos de cada demarcación. Por esa razón, le comunico formalmente mi oposición a la designación del personal de la OPREE de New York o de cualquier otra ciudad, que no se haya hecho conforme a la ley, sin importar la modalidad de su contratación.

·

· Finalmente, le expreso mi solicitud para que cumplamos diligentemente con la reapertura de todas las oficinas que fueron aprobadas por el Pleno en la fecha antes indicada.

Sin otro particular, le saluda,

Cordialmente,

LIC. EDDY DE JS. OLIVARES ORTEGA Miembro Titular