El «carnaval de las flores» vuelve a Haití con decenas de heridos

PUERTO PRÍNCIPE, AFP. Más de 50 bailarines fueron heridos en Puerto Príncipe, seis de ellos por disparos, durante enfrentamientos que se produjeron durante el «carnaval de las flores», un encuentro popular que se celebra por primera vez en cerca de 40 años, informó hoy la policía.

Frantz Lerebours, portavoz de la policía, indicó a la AFP que los heridos, víctimas de enfrentamientos entre grupos rivales, fueron atendidos por traumatismos de diversa índole.

El ministerio de Turismo había previsto la llegada de numerosos haitianos residentes en Estados Unidos para la celebración del carnaval, que se inició el domingo y que se supone dura tres días.

Pese a las riñas, el responsable del comité organizador del evento, Jean-Dany Pierre-François, estimó que fue un «gran éxito popular».   «Creo que cerca de un millón de personas participaron del primer día del carnaval (el domingo)», añadió.

«Hoy (lunes), hacemos hincapié en el lado artístico con el objetivo de valorar el trabajo de los artesanos, pues buscamos atraer a turistas con esta actividad», aseguró.

Atraídos por la música, así como por grupos de danza popular, los haitianos salieron a la plaza del Campo Marte, cerca del palacio presidencial en ruinas desde el sismo de 2010, donde se concentran las festividades.