El turismo dominicano se resiente ante eventos externos

El turismo dominicano se resiente ante eventos externos

El turismo dominicano se resiente ante eventos externos

  •  Caída del euro y crisis económicas en Sudamérica limitan visitas al país
  •  Mayor arribo de turistas norteamericanos redujo el efecto negativo

SANTO DOMINGO, RD.- La llegada de más turistas desde Estados Unidos, Canadá y Panamá revirtió el retroceso registrado del número de visitantes desde Europa y Sudamérica. Los datos que presenta el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) al cierre del primer trimestre indican que ingresaron 1.87 millones de turistas por la vía aérea, cantidad que contrasta con los 1.79 millones que arribaron en igual periodo del año pasado, una subida de 4.5 % interanual.

Si bien se redujo fuertemente el ritmo de crecimiento con respecto al primer trimestre del año pasado, cuando el avance fue de casi 7.7 %, el mercado varió y Rusia se colocó como el nuevo primer emisor de turistas desde Europa hacia República Dominicana, seguido de Francia y Alemania, que hasta hace poco estaba en el primer lugar. Toda esta movida implicó una fuerte reducción en el número de visitantes europeos, de un -17 %, un porcentaje que representó 22,794 personas menos, al totalizar unos 111,871 turistas desde ese continente entre enero y marzo de este año.

Para el economista Henri Hebrard hay varias razones que explican ese cambio. Una es la caída del euro frente al dólar, lo que ha encarecido el costo para los turistas europeos en alrededor de 10 %, según calcula el analista. Pero también ha impactado la desmejora de la situación económica en Alemania, que afecta sobre todo a las personas con menos poder adquisitivo, que es precisamente el perfil del alemán que visita la República Dominicana.

En cambio, la cantidad de turistas que ha llegado desde América del Norte se ha incrementado en 39.6 % en lo que va de año, al totalizar 412,619 los visitantes en marzo contra los 295,518 que arribaron al país por la vía aérea en diciembre pasado. La situación económica favorable que existe en Estados Unidos, que engloba más de 65 % de los visitantes que recibe RD desde esa región, parece estar motorizando ese impulso, consideró Hebrard.

Entre tanto, desde Panamá llegaron 2,034 pasajeros en marzo que, si bien no es una cifra importante, el crecimiento de los visitantes desde ese país en el último mes fue de 40 %. En comparación con diciembre del año pasado el repunte fue de 15 %.

No obstante, en otros países de América Latina que tradicionalmente han registrado un buen comportamiento, la situación se volteó. Brasil, que en diciembre envió a un total de 12,701 turistas a la República Dominicana, mostró un descenso de 10.8 % en marzo, cuando llegaron 11,326 pasajeros por avión. Por su parte, desde Venezuela llegaron 6,591 turistas en marzo pasado, pero en diciembre habían sido 10,054 visitantes, lo que significa un desplome de 34 % en tres meses. En ambos países se registran problemas económicos que, en el caso venezolano se une a una también fuerte incertidumbre política.

Compartir