En qué características debes fijarte al comprar un móvil Xiaomi

En qué características debes fijarte al comprar un móvil Xiaomi

Estas son las características que debes conocer antes de elegir un móvil de Xiaomi, una serie de puntos clave que debes tener en cuenta si quieres renovar terminal y te has decidido por uno de los que la compañía china tiene en catálogo.

Elegir un móvil, en estos tiempos, no es una tarea sencilla. Además de todas las marcas disponibles, hay compañías que tienen una larga lista de dispositivos. Xiaomi es una de ellas, y por eso os vamos a dar las claves en las que debes fijarte antes de comprar un móvil de Xiaomi en 2019.

Y es que, Xiaomi es una compañía que, aunque tardó en llegar a España de forma oficial (sí antes podíamos importar móviles Xiaomi), ha desembarcado con fuerza y, actualmente, tenemos muchos móviles de diferentes gamas entre los que elegir, muchos de ellos con características similares, pero que se diferencian por algún matiz.

Por eso, para que no os perdáis, vamos a ver en qué características debes fijarte al comprar un móvil Xiaomi para, ademas de distinguir entre ellos, poder comparar con los móviles de otras marcas.

La versión de Android y MIUI
Xiaomi es una compañía que trabaja con Android, el sistema operativo de Google. Sin embargo, de entre las decenas de móviles disponibles que hay en catálogo, solo unos pocos cuentan con la versión más ”limpia” del sistema operativo.

Y es que, Xiaomi cuenta con su propia capa de personalización, llamada MIUI. A nivel estético, MIUI es una combinación casi perfecta entre las posibilidades de Android y diferentes grafismos y diseños muy de iOS.

Además de ser una capa de personalización con un diseño bastante bonito, aunque esto va en gustos, está realmente optimizada, por lo que casi cualquier Xiaomi, aunque sea de gama de entrada, funciona de manera fluida. Es decir, no es un milagro y no vamos a poder jugar a Fortnite en un Xiaomi con Snapdragon 450, pero el sistema sí irá fluido.

Todos los Xiaomi llevan MIUI… excepto los Xiaomi Mi A. Así, los Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2 y Xiaomi Mi A2 Lite llevan Android One, la versión más pura de Android que no puede llevar modificaciones impuestas por el fabricante y que nos asegura dos años de actualizaciones de Google y tres años de parches de seguridad.

Por tanto, si queréis un Xiaomi con Android puro, tenéis tres modelos para elegir. Para MIUI… todos los demás. Por otro lado, tenemos el Pocophone F1 con MIUI for Poco, la versión de MIUI para este teléfono, que difiere algo del MIUI convencional, pero que realmente es muy, muy parecido.

Snapdragon, mejor que Mediatek
En esto no hay mucho problema, pero viendo el Xiaomi Play, es bueno recordar que Snapdragon, incluso los procesadores de gamas bajas, están muy por encima de los procesadores de Mediatek.

Xiaomi Mi 8 Pro
El exterior del Xiaomi Mi 8 Pro es de lo más original Business Insider España
Tanto en calor generado como en consumo y potencia brutal, un procesador de entrada de Qualcomm es mejor a su equivalente en Mediatek. Por tanto, una de las características en que debes fijarte antes de comprar un Xiaomi es que lleve el chip Snapdragon para asegurar la mejor experiencia posible.

La RAM es importante…
No lo podemos decir más claro, la RAM es importante, y una de las claves en la que debes fijarte antes de comprar un móvil Xiaomi. Y es que, la compañía china no solo nos da opciones a través de muchos modelos diferentes, sino que cada uno de esos modelos cuenta con configuraciones de dos (y hasta tres) cantidades diferentes de memoria RAM.

A ver, o hay que irse al Xiaomi Mi Mix 3 con 10 GB de RAM ya que, como os contamos en el análisis del Mi Mix 3, la versión con 8 GB rinde de maravilla (incluso la de 6 GB iría sobrada), pero es importante que, siempre que podamos, apostemos en los móviles de más baja gama por 4 GB en lugar de la opción con 3 GB.

Sí, es más caro, pero el rendimiento a la larga no tiene nada que ver, permitiéndonos tener más aplicaciones en segundo plano, que estas se carguen antes y, en definitiva, tener un móvil algo más preparado para el futuro.

… y también el almacenamiento interno y microSD
Y, hablando de GB, también es importante contar con buena cantidad de almacenamiento. Los últimos Xiaomi que hemos visto vienen con 32 GB como mínimo, y es una cantidad que está bien, pero que en el momento que empecemos a instalar aplicaciones y hacer fotos/vídeos, se va a quedar corta.

imagen de la bandeja SIM y micro SD del bq Aquaris U Plus
Hay modelos, como el Mi A2, que cuentan con versiones con almacenamiento de más GB, y es la mejor opción debido a que no tienen ranura para expandir el almacenamiento mediante microSD. Hay Redmi, por ejemplo, que sí tienen opción de instalar una microSD.

Las mejores tarjetas de memoria microSD

Es una de las características en la que debes fijarte antes de comprar un Xiaomi, el almacenamiento interno y si se puede expandir con tarjetas de memoria.

Conjunción entre doble cámara y procesador
Actualmente, casi cualquier Xiaomi que compremos va a tener configuración de doble cámara. La doble cámara, como ya os hemos contado, no tiene nada que ver con la guerra de megapíxeles de hace unos años, ya que es algo que permite crear efectos imposibles con una sola lente (a no ser que te llames Google y tengas el Pixel 3 que hace magia en este sentido, claro, o el iPhone XR de Apple).

Análisis Xiaomi Mi A2
Sin embargo, ni todas las dobles cámaras son iguales (los megapíxeles y lentes del Mi A2, que consigue unos grandes resultados que pudisteis ver en nuestro análisis, no son iguales a las del Redmi Note 6 Pro).

Además, una de las claves más importantes antes de comprar un Xiaomi es el procesador y la doble cámara, solo si os gusta hacer fotos. Si queréis un procesador para hacer fotos en condiciones, debéis optar por el Mi A2 en la gama media (que con su doble cámara y Snapdragon 660 se porta genial) o por cualquiera con Snapdragon 845, como el Pocophone F1, el Xiaomi Mi 8 o el Mi Mix 3.

Así es la cámara del Pocophone, y estas son las alternativas

El principal motivo es que los Xiaomi incorporan inteligencia artificial para mejorar las fotografías al vuelo, y esos dos procesadores son mucho más capaces en este sentido que los anteriores.

Batería y sistema de carga
Aquí no hay mucha duda, ya que los móviles Xiaomi se portan bastante bien en este sentido, pero está claro que es uno de los elementos más importantes a la hora de decidirnos por un modelo u otro.

Xiaomi Mi 8 Pro
Business Insider España
Si queremos comprar un móvil Xiaomi en 2019, debe tener puerto USB Tipo-C con carga rápida y, como mínimo, 3.000 mAh de capacidad de batería. Con esto nos aseguramos el llegar al final del día sin problemas y poder dar una ”enchufada” en un momento dado que recargue gran parte de la batería gracias a la carga rápida.

Conocer las diferentes gamas y precio
Y, claro está, esta es una de las características más importantes a la hora de elegir un Xiaomi en 2019. Y es que, la compañía china ha dividido sus diferentes familias, por lo que debemos tener muy claro cuáles son y a qué tipo de usuario va destinada cada una.

black shark helo
A continuación, os dejamos las familias de Xiaomi en 2019:

Redmi by Xiaomi: móviles de entrada-gama media que montan buen hardware a un precio contenido y que llevan MIUI como sistema operativo.
Xaomi: por un lado tienen los Mi A, móviles de gama media con un equilibrio perfecto en todos los apartados y con Android One. Por otro, los Mi, como el Mi 8 o el futuro Mi 9, móviles de gama alta con lo último en tecnología. También está la familia Mi Mix, que incorporan en cada generación novedades a nivel de diseño.
Black Sharck: los Xiaomi más potentes con grandes cantidades de RAM y los últimos procesadores. Su diseño es muy agresivo, ya que están encuadrados dentro de la línea gaming.
POCO: es una nueva familia de Xiaomi que recorta en los superfluo, según ellos, para ofrecer potencia y una gran cantidad de RAM a un precio muy ajustado.
El mejor Xiaomi de potencia extrema
Si queremos el Xiaomi más potente, realmente tenemos tres modelos entre los que elegir. Actualmente, el que está a la última es el Xiaomi Mi Mix 3 gracias a sus configuraciones de Snapdragon 845 con 6/8/10 GB de memoria RAM. Es un móvil deslizable que ofrece unos grandes resultados en todos los sentidos, pero eso, tiene un sistema de deslizamiento que puede que no sea del gusto de todos.

Otra de las opciones es el Xiaomi Mi 8 que, como os contamos en nuestro análisis, es uno de los topes de gama de Xiaomi con su Snapdragon 845 y su pantalla OLED. Cuenta con una doble cámara bastante solvente y un diseño calcado al iPhone X.

Por último, pero no menos importante, el Pocophone. Misma configuración que el Mi 8, aunque recorta en materiales, pantalla y calidad fotográfica, pero el precio también es sensiblemente menor.

Si queréis un móvil potente para jugar, estas son las mejores opciones.

El mejor Xiaomi con Android puro
Ya lo hemos comentado, pero los Xiaomi Mi A son las únicas opciones si queremos un Xiaomi con Android puro. Gracias a la combinación de RAM y sus procesadores, tanto los móviles de la primera como la segunda generación de Xiaomi Mi A rinden genial a día de hoy.

El más potente es el Xiaomi Mi A2, ya que tiene un diseño clásico, pero un interior con el Snapdragon 660 que, junto a su doble cámara, ofrece unos resultados muy buenos. Android va muy fluido y es una de las mejores opciones.

Por otro lado está el Xiaomi Mi A2 Lite, básicamente un Xiaomi Mi A1, pero con una enorme batería de 4.000 mAh y un diseño con notch.

Y, si no queréis gastar mucho, y no os gusta el notch, siempre os queda el Mi A1 que, como os contamos en nuestro análisis, debería ser una opción para cualquier usuario que quiera un móvil barato y con buen rendimiento.

Los mejores Xiaomi calidad/precio
Por último, si no queréis Android puro, los mejores móxiles de Xiaomi en relación calidad/precio son los Redmi. Prácticamente cualquier terminal de esta familia rinde genial gracias a lo optimizado que está MIUI, pero si queréis uno en concreto, optaríamos por el Redmi 5 Plus.

Vale que no está a la última en muchos sentidos, pero por 174 euros poco más se puede pedir y, como os contamos en nuestro análisis, es uno de los mejores móviles de entrada. Eso sí, si os parece caro, por unos 100 euros tenéis un Redmi 6A.

Cuidado con la garantía
Por último, la característica más importante antes de comprar un móvil Xiaomi es dónde lo compras. Y es que, es algo en lo que no nos solemos fijar, pero la garantía es lo único que nos cubre si, en un momento dado dentro de los dos años legales, se rompe el terminal y no queremos quedarnos sin él.

Podemos comprar móviles Xiaomi en China, pero solo tendremos un año de garantía, y si algo sale mal, estará meses en el SAT. Siempre que podáis, esperad a que el móvil llegue a España de forma oficial. Teniendo en cuenta el éxito de la marca, cada vez tardan menos en llegar a nuestro territorio.

Compartir