En su primer año, el Gobierno satisfecho; convoca el CES para pacto educativo

MarchenaSANTO DOMINGO, RD.- Al cumplirse este 16 de agosto el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina, el director general de comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que están satisfechos porque frente a todo pronóstico, “sigue en luna de miel con la población”.

Al pasar balance a las ejecutorias y políticas públicas del  primero de cuatro años de gestión, el portavoz del gobierno reconoció, sin embargo, que en algunas cosas va muy bien, en otras bien y en otras tendrá que apurar el paso.

Entre las cosas que el gobierno entiende va “muy bien”, el funcionario citó las políticas de crédito; en el cumplimiento de la ley de Educación, con la inclusión del 4% del PIB en el presupuesto de este año, pero reconoció retraso en el cumplimiento de la meta de la 10 mil nuevas aulas.

No obstante, reveló que de acuerdo a los últimos sondeos, el jefe del Estado tiene un nivel de valoración en la población de un 86%, lo que atribuyó a su nueva forma de gobernar.

En el marco de una visita de cortesía a los directores del El Nuevo Diario, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, Rodríguez Marchena sostuvo que esa nueva forma de gobernar instaurada por el Presidente Medina va muy acorde con las ilusiones que tenía la gente.

“La gente quería un Presidente cercano, un Presidente con el que pudiera encontrarse y dialogar francamente, que transmite una vocación de servicio en el gobierno”, sostuvo el funcionario, al tiempo de afirmar que ese nivel de aceptación en la población más que asustarlo, fortalece su compromiso.

Entre las acciones del gobierno y que  garantizan la sostenibilidad del alto nivel de aceptación del mandatario, Rodríguez Marchena citó el hecho de que la Banca Solidaria ha entregado 36 mil préstamos, que aunque la gente entienda falta mucho más, también sabe que eso se ha iniciado para fortalecer sus negocios, “yo creo que eso es fundamental y que explica el éxito, hasta ahora del gobierno”.

“Lo otro es que la población siente que como resultado de esto hay una revalorización de los ciudadanos, desde el gobierno se está mirando diferente a los ciudadanos. Ya el ciudadano que es un mendigo de políticas públicas, sino sujeto de derecho”, adujo el funcionario en la conversación con los ejecutivos del El Nuevo Diario.

En ese sentido, el portavoz del gobierno destacó que ese respeto a la ciudadanía empieza por la puntualidad que caracteriza al Presidente Medina.

“En este corto período de un año, la población también percibe, y es nuestra evaluación, que hacemos un esfuerzo para reconstruir nuestra relación con la sociedad a través de políticas públicas que permitan expandir sus posibilidades de crecimiento.  Cada uno de los sectores está viendo desde el gobierno ese interés por reconstruir esa relación”, precisó.

Destacó que al llegar al gobierno el diagnóstico era que la población tenía poca confianza en la gestión pública, y ese  descreimiento los hizo reaccionar y, de ahí, el decreto de la racionalización del gasto, el hecho de que los funcionarios no pudieran manejarse a su antojo, las políticas de transparencia en los procesos de compras y contrataciones y las veedurías.

Educación

Rodríguez Marchena sostuvo que en el plano de la educación, el hecho del 4% no es solo el cumplimiento de la ley, sino que la población siente que hay un gobierno que quiere darle oportunidades de progreso y de movilidad social, y eso es fundamental.

Tras referirse al retraso en el incumplimiento de la meta para la construcción de 10 mil nuevas aulas, Rodríguez Marchena calificó como paradójico que eso haya ocurrido en momentos que se está apostando a evitar la deserción escolar y ampliar la cobertura de la tanda extendida.

“Vamos retrasados. Hicimos la revolución en el presupuesto al incluir el 4%, pero nos encontramos con una burocracia y procedimiento en el Ministerio de Educación que no se había empoderado de lo que significaba el desafío del 4%”, sostuvo al tiempo de señalar que esta cartera estaba acostumbrada a  manejada a 40 kilómetros por horas y el Presidente le ha impreso 80 kilómetros por hora.

Recordó que luego de la famosa llamada telefónica del presidente Medina al ingeniero responsable de la construcción de la escuela en Arenozo, San Francisco de Macorís, para reprocharle por el retraso, fueron creadas dos mesas de trabajo entre las instituciones involucradas en este proceso para agilizar los procedimientos y solventar las dificultades.

También se refirió a los planes de reparación de escuelas y el incremento del Desayuno Escolar, lo que, además,  permite a los productores locales vender sus productos.

Asimismo, el funcionario saludó la actitud de la Coalición por una Educación Digna, de exigir el cumplimiento en la ejecución presupuestaria del 4%.

Éxito plan Alfabetización

El funcionario destacó el éxito que ha tenido este programa, y señaló que conciliar  todo este plan ha sido una labor titánica y compleja para el gobierno.

En ese sentido, Roberto Rodríguez Marchena reveló que ya hay organizados en núcleos 329 mil personas, y anunció que este jueves serán reconocidas 70 mil personas que agotaron el ciclo de aprender a leer y escribir.

Dijo que en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Palacio de los Deportes, 11 mil de esas personas alfabetizadas recibirán su certificado de reconocimiento.

El funcionario dijo estar seguro que al 31 de diciembre del año 2014 la UNESCO declarará a la República Dominicana libre de analfabetismo.

Política de crédito

Sobre este aspecto, Rodríguez Marchena destacó que el gobierno ha vehiculizado una gran cantidad de dinero hacia el campo y los  micro y pequeños empresarios.

Explicó que solo a través de Banca Solidaria se han otorgado más de 2 mil millones de pesos, en el Banco Agrícola la capitalización está por encima de los 3,500 millones, así como a través de los proyectos del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Acercamiento sociedad civil

Por otra parte, el portavoz del gobierno aseguró que desde la administración pública se está haciendo todos los esfuerzos por vincularse, cada vez más, a todos los estamentos de la sociedad civil.

Dijo que, incluso, esa actitud de acercamiento le ha merecido críticas de algunas personas aliadas tradicionales al Partido de la Liberación Dominicana, que ven con ojeriza la actitud del gobierno de Medina de acercarse a personas que usualmente han sido sus críticos.

“A nosotros nos tiene sin cuidado la militancia política que pueda tener una personas, si tiene la intención de contribuir con su observación, por más crítica que fuera, bienvenida”, señaló.

Funcionarios  

Aunque aclaró que los cambios se irán haciendo de acuerdo a las necesidades que el Presidente Medina entienda, Roberto Rodríguez Marchena reconoció que mucha gente se habrá sentido decepcionado después del discurso del 16 de agosto del 2012, al ver la conformación del gabinete.

Sin embargo, consideró que mucha de esa decepción se ha ido desvaneciendo, porque más que el músico lo que ha prevalecido es la partitura, “el tiempo nos ha dicho que importa más la partitura que el músico que la interpreta, hay mucho de estos músicos que estamos tratando de que se ajusten, tenemos que manejarnos con el debido cuidado”.

Dijo que en ese aspecto el gobernante es una persona sumamente discreta, y que no se puede adivinar a quien va a quitar, “pero él ha venido privilegiando la partitura”.

Transparencia

A propósito del reclamo de varios sectores de la sociedad civil al Presidente Medina para que enfrente los presuntos actos de corrupción, durante su comparecencia en El Nuevo Diario, el funcionario afirmó que se han tomado medidas “muy fuertes” para reducir la ocurrencia de hechos de corrupción.

Entre esas medidas, el funcionario citó el decreto de la racionalización del gasto (austeridad), y la rigurosidad con las compras y contrataciones públicas.

“Se han dado pasos concretos para reducir el margen de hechos de corrupción, yo no tengo constancia de que en nuestra administración estén ocurriendo hechos de corrupción”, afirmó.

 Mujer

Aunque reconoció que en término ministerial el porcentaje de mujeres en la administración pública disminuyó con la destitución de Josefina Pimentel de Educación, Rodríguez Marchena destacó que la mujer está en el centro de la preocupación de las políticas públicas del gobierno.

En ese sentido, destacó que el hecho de que de 36 mil créditos que se han otorgado a microempresarios, el 75% sea mujeres, es muy revelador; también la incorporación de mujeres en los proyectos productivos de las comunidades.

También, indicó que eso se refleja en las políticas de salud y educación, entre otras.

Presidencia convoca Consejo Económico y Social para inicio discusión Pacto Educativo  

El presidente Danilo Medina, promulgó ayer el Decreto No. 228-13, mediante el cual convoca al Consejo Económico, Social e Institucional (CES) para que junto al gobierno organicen  las discusiones y concreción del Pacto para la Reforma Educativa.

De inmediato, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  designados mediante el mismo Decreto, como coordinadores de todo lo relativo a la metodología y organización del pacto, se reunieron con los miembros del CES.

El ministro Montalvo, dio a conocer durante la reunión los detalles del nuevo Decreto que, entre otras cosas, designa un Comité Educativo Gubernamental y un Comité Técnico de Apoyo, donde se incluyen unos 60 organismos, personas y entidades ligadas al área educativa,  que participarán en este proceso.

Informó el funcionario que serán invitados a la consulta, discusión, concreción y firma del Pacto, para fines de acompañamiento técnico, unos 37 expertos multidisciplinarios en temas educativos. Recalcó, asimismo, que para  seguir fortaleciendo la transparencia y veeduría social, se invita a participar a organismos internacionales y periodistas relacionados a temas educativos.

El referido Decreto, da potestad al ministro de la Presidencia y al presidente del Consejo, Económico, Social e Institucional para invitar a expertos adicionales a las discusiones del Pacto, en caso de considerarlo necesario.

Durante la reunión realizada anoche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tanto los representantes del Gobierno, como los miembros del Consejo Económico, Social e Institucional acordaron iniciar la organización de los trabajos y consultas que llevarán a la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para lo cual se establece un plazo de tres meses.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa es un acuerdo entre los distintos agentes de la sociedad dominicana, para impulsar una serie de acciones que marquen un punto de inflexión en el sistema educativo, de forma que se concreten las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles.

Al arribar al pacto se deberán especificar los compromisos asumidos por los actores, el cronograma de ejecución, recursos, mecanismos de seguimiento y verificación del cumplimiento de los compromisos y un régimen de incentivos y consecuencias, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos en materia de equidad, eficiencia y calidad del sistema educativo en todos sus niveles y sectores.

En la reunión, además de los ministros Montalvo y Montás, estuvieron presentes monseñor Agripino Núñez Collado e Iraima Capriles, presidente y directora ejecutiva del  Consejo Económico, Social e Institucional, respectivamente.

Por el gobierno también asistieron el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret; Antonio Isa Conde, ministro sin Cartera,  Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social  y Juan Ariel Jiménez, consejero de la Presidencia.

Además, participaron los delegados de los diferentes sectores representados en el CES, entre ellos, Rafael Paz, por el Consejo Nacional de Hombres de Empresas (CONEP); Víctor Castro, por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Pepe Abreu, por el Consejo Nacional de Unidad Sindical; Eduardo Hidalgo, por la Asociación Dominicana de Profesores; Rolando Guzmán, en representación de la universidades privadas y Roque Félix, por el Centro Bonó.