¡Enhorabuena al Primer Congreso de la Fuerza del Pueblo!

Por: Jacqueline Güílamo

No se ha cumplido un año del nacimiento del nuevo partido político la Fuerza del Pueblo, que surge a través de una coyuntura política histórica en la República Dominicana, cuando ya nos encaminamos a celebrar nuestro Primer Congreso.

Un partido que ha tomado la gran decisión de asumir con respeto y lealtad los principales legados del ilustre y recordado Juan Emilio Bosch Gaviño.

Estamos llamados a hacer de este un ejemplo nacional e internacional, y cumplir con los reglamentos que emanen del mismo, para lograr los objetivos y marcha de un nuevo partido que cumpla con los pensamientos de nuestros inolvidables patricios: Juan Pablo Duarte Diez, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, así como el expresidente Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño; y con ellos a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por un país de igualdad de oportunidades, donde impere la democracia y el pensamiento de progreso en los ciudadanos y ciudadanas que habitan dentro y fuera del país.

El congreso del Pueblo Prof. Juan Bosch, como su nombre lo indica, está compelido hacerlo bien, porque además estará guiado por un líder que surgió de la mano de Bosch, el expresidente Dr. Leonel Fernández Reyna, y hoy presidente de dicho partido, y muchos de sus aliados que tuvieron la oportunidad de estar cerca del profesor quien una vez fue el guía y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por otra parte, es una gran oportunidad para enmendar errores cometidos a través de los años, y vemos necesario que este nuevo partido, como bien lo hemos escuchado en voz del presidente de la Fuerza del Pueblo, asuma con responsabilidad la participación de la Mujer y la Juventud en este proceso, y sean aplicadas según las normas y leyes establecidas en este sentido.  El Dr. Fernández es un defensor de las leyes justas, y sabe la importancia de estas dos áreas en el quehacer político.

La juventud es el relevo de quienes no podrán ser eternos en las posiciones donde se toman las decisiones y porque sus aportes son importantes a nivel partidaria y de transformación de un país.

Y con respecto a la Mujer, no solo por el hecho de representamos más del 50% en los procesos electorales, sino por el aporte dado al desarrollo político y social.  Esto nos dice que también tenemos derecho de ser parte de las diferentes posiciones de liderazgo que surgirán a través del proceso.

 

Las mujeres hemos estado involucradas en el quehacer político por años, con pocas oportunidades, el tiempo nos llama a hacer una reflexión profunda entre nosotras, ya que somos las llamadas a unificar nuestros criterios y levantar nuestras voces para construir un espacio de trabajo político en equidad.  

El nuevo partido tiene un compromiso con la mujer militante y activa, cumplir con la ley 33-18, que establece no menos del 40% en los organismos de dirección de los partidos políticos a nivel nacional como del exterior, así como en las contiendas electorales que se realizan cada cuatro años en el país, y estas sean debidamente respetadas.

Esperamos que no se repita la desigualdad en los estamentos de tomas de decisiones, nuestras ideas y aportes no deben ser llevadas por hombres como se acostumbra, sino que exista una participación importante de la mujer en las mesas de discusiones a nivel de dirección.  

La Fuerza del Pueblo, hoy, debe ser un ejemplo ante otros partidos y poder derribar el muro que por años nos mantiene aisladas de los verdaderos procesos de los cuales tenemos tanto derecho como los hombres de asumir.

 No podemos olvidar que nuestro papel dentro de los partidos políticos es crucial para respaldar y alentar esta participación.

Un partido nuevo con toda la esperanza puesta en él, confiamos plenamente en que sus acciones serán democráticas, y apegadas 100% a sus estatutos como alma de defensa ante cualquier eventualidad que pueda dañar esta creación que apuesta a los mejores propósitos para la patria.  ¡La Fuerza del Pueblo es y será para el pueblo!

Jacqueline Güílamo
Miembro de la Dirección Central-NY