¿Es posible donar sangre durante la pandemia?

Las donaciones sanguíneas son siempre imprescindibles, en todas las situaciones y momentos del año. A diario, multitud de personas hospitalizadas necesitan transfusión de urgencia y dependen de las aportaciones voluntarias y altruistas de los ciudadanos. Por eso, es más necesario aún donar sangre durante la pandemia.

En la actualidad, es fundamental que se aumente el número de donaciones por parte de la población. A continuación podrás conocer cómo, quién y dónde se puede llevar a cabo esta acción.

¿Por qué es tan importante donar sangre?

Por suerte, una donación de sangre contribuye a uno de los mayores descubrimientos de la historia del ser humano: salvar vidas y mejorar la salud. Podría considerarse un regalo para aquellos cuya vida peligra.

De esta manera, las aportaciones realizadas de manera regular por la población, permiten que exista una disponibilidad segura de sangre en el momento y lugar en el que sea necesaria. Además, la decisión de donar se realiza de manera altruista -sin obtener beneficio económico por ello-, voluntaria, responsable y anónima.

Al enfrentarnos a una pandemia, son más necesarios los cuidados sanitarios a la población. Esto hace que las demandas de sangre sean mayores a lo habitual y las reservas se agoten con más rapidez. Por lo tanto, es necesario que se siga haciendo e, incluso, que se multipliquen las aportaciones.

Podría gustarte: ¿Cómo afecta el coronavirus a cada grupo sanguíneo?

¿Cómo donar sangre durante la pandemia?

Antes de ir a donar, es importante conocer perfectamente las medidas a llevar a cabo para prevenir contagios. Deben establecerse una serie de protocolos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Solicitar cita previa al banco de sangre vía mensaje o correo electrónico, que a su vez sirve de justificante para el traslado hasta el lugar de la donación.
  • Cumplir con las medidas generales de prevención:
    • Lavado de manos.
    • No tocarse nariz o boca.
    • Toser en el codo.
    • Mantener distancia de seguridad.
    • Recomendable u opcional uso de mascarilla durante el procedimiento.
    • Comunicar al equipo del banco de sangre cualquier síntoma que pueda relacionarse con el coronavirus.

No obstante, cada servicio de donación cumple todas las normas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad e informa sobre signos y síntomas de sospecha.

¿En qué lugares se puede donar?

Principalmente, las donaciones son realizadas en los bancos de sangre. Por regla general, cada hospital dispone de estos servicios. Además, existen otros puntos móviles y ambulatorios en los que se puede realizar esta aportación. Estos están siendo acondicionados específicamente para convertirse en espacios bastante seguros.

La importancia de donar sangre, sus mitos y verdades.

Será interesante: Uso de la sangre de pacientes curados de coronavirus en estudio

¿Quienes pueden donar?

Por el momento, no existe evidencia científica de transmisión del coronavirus por vía sanguínea. De hecho, no se realizan test ni a las personas que acuden ni a su sangre. De todos modos, el Ministerio de Sanidad español ha establecido unas medidas especiales de seguridad para donantes a nivel nacional:

  • Con carácter general, se mantienen los criterios básicos de donación: mayores de 18 años, menor de 65 años, peso mayor de 50 kilos y estado de salud bueno -existen excepciones para diferentes enfermedades-.
  • Pueden donar sangre personas sanas sin síntomas de gripe.
  • Se excluyen temporalmente, durante 14 días, personas expuestas a un caso confirmado de COVID-19.
  • Se excluirán por 28 días las personas que han viajado a zonas de riesgo.
  • Quedan excluidas temporalmente, durante 14 días, personas confirmadas positivas para el virus.
  • Se excluyen personas que tengan o hayan tenido en los últimos 14 días síntomas como: fiebre, tos seca, mocos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato y/o diarrea.

Donar sangre en la pandemia COVID-19

Para terminar, debemos recordar que las donaciones de sangre son posibles y necesarias durante la pandemia. El coronavirus está afectando a gran parte del mundo y todavía no se dispone de tratamiento específico para combatirlo.

Para ello, hay que tener en cuenta las medidas preventivas de seguridad y ayudar en los posible aportando nuestro granito de arena: ¡donar sangre, dar vida!

Compartir