Estado Islámico: el Cyber califato… Por Ariel Lara

Lic. Ariel Lara

Por ARIEL LARA ALVAREZ

El Estado Islámico se ha consolidado como una amenaza mundial por los nexos que han tenido en diferentes países donde hay cientos de personas que se identifican con el líder Abu Bakr al-Baghdadir el cual se auto proclamó nuevo califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió el nombre de guerra Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma, y a su vez el iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos pero todo esto traducido al Internet y las redes sociales donde ha sido el factor clave para convertir jóvenes al islam formando una especie de Cyber Califato .

Una de las herramientas claves para el crecimiento de la amenaza del Estado Islámico es el Internet donde los Yihasdistas ha realizado el Cyber Califato para convertir miles de jóvenes occidentales al islam podemos ver por ejemplo; Mohammed Emwazi conocido con el apodo de Yihadista John o John el Yihadista el mundo lo conoce como un ex rapero británico convertido al Islam con influencias de su padre ex combatiente de AlQaeda.

Lo que no conocíamos del brutal asesino es que era un gran Hacker experto de la informática en cual trabajo para hacer del Estado Islámico potencial amenaza dentro del mundo de la tecnología , podría llamarse una amenaza 2.0.

Hay que recordar que EE.UU. tuvo éxito en el momento que elimino a John el Yihadista con un ataque desde un Drone al asesino que mas influyo en las redes por las decapitaciones de rehenes periodistas, lo genero un terror mediático en las cadenas noticiosas mas importantes del mundo , demostrando EE.UU. una alternativa de ataque tecnológico ,pero como dicen nada es para siempre. Días después el Estado Islámico se reforzó en ese tipo del ataque al cual era vulnerable y ahora combate con un cazador de Drones y ha mostrado efectividad contra EE.UU. y Rusia en el terreno de Raqqa.

Se estima que jóvenes de 90 naciones han sido atraídos por el Estado Islámico las autoridades de Estados Unidos han condenado que los sistemas proporcionados por empresas como Apple y Google favorecen la encriptación de las comunicaciones, lo que dificulta la labor las de las autoridades reportando la revista Wired.

Los ataques perpetrado por el Estado Islámico son imposible de predecir ya que los sistemas de inteligencia se le ha hecho difícil detectar por el alto conocimiento de tecnología del ISIS podemos citar algunas maniobras tecnológicas del grupo terrorista mas criminal del Planeta Tierra .

Para seguridad ellos recomiendan usar teléfonos con encriptación como CryptoPhone o BlackPhone. Proponen el uso del sistema operativo Tails https://tails.boum.org/. Este es un software que se puede instalar en prácticamente cualquier computador y su objetivo es preservar el anonimato y la privacidad.

Estas son herramientas de las cuales tenemos conocimiento a lo que no podemos ignorar que ellos puedan profundizar sistemas ya creados por las mentes brillantes del occidente.Provee herramientas para encriptar archivos, correos y servicios de mensajería para chatear, emplean Cryptocat, Wickr, PQChat, SwissCom y Telegram. No recomiendan el uso de WhatsApp. Aprueban el sistema de mensajería de Apple, iMessage, por considerarlo impenetrable para entidades externas. No usan Dropbox y en su lugar acuden a servicios en la nube como Mega Service, SpiderOak, SugarSync y Copy.com.

Los algoritmos utilizados para este tipo de tecnología son públicos para todo el mundo. Normalmente los terroristas del Estado Islámico recurren a las herramientas de comunicación cifrada más populares sin complicarse con otras menos conocidas aunque han sido mas preciso los ataques desde las menos conocidas.

Este grupo difunden productos audiovisuales violentos e ideologías extremistas, reclutan combatientes, recaudan fondos y traman actividades terroristas a través de las redes consolidándose el grupo terrorista con mas influencia superando AlQaeda y recibiendo el apoyo de grupos extremistas fuera de Siria e Irak como es el caso de Boko Haram en África y viendo el reciente apoyo del temible grupo radicado en Filipina Abu Sayyaf el cual expandió un vídeo de terror decapitando tres rehenes para jurar lealtad a Abu Bakr al-Baghdadir.

Estos métodos le han hecho que la gente por miedo o por temor se adhieran a ellos. Lo estamos viendo al norte de Siria. Ellos lo que quieren es crear el gran califato, están pensando en los siglos pasados, y utilizarán todos los tipos de métodos para hacerlo. Pero enfocados en la tecnológica y las redes consolidándose como un Estado Islámico 2.0 siendo la tecnología el arma mas letal para convertir jóvenes al islam y generar ataques en aguas extrajeras denominando a los mártires que hacen matanzas como Lobos Solitarios de un Cyber Califato ya propagado en las redes.

arieljeremiaslaraalvarez@gmail.com

JPM

Zona de los archivos adjuntos

Me Gusta 0 Twitear 0 Compartir 0 Compartir 0 Compartir 0

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: