Explican por qué la fertilidad femenina se pierde con la edad

Esta nueva nueva explicación para la infertilidad relacionada con la edad, explica Greg FitzHarris, se basa en que «los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos

Investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto una nueva explicación para la infertilidad femenina asociada a la edad. Gracias a las técnicas de microscopía de vanguardia, los científicos han visto por primera vez un defecto específico en los ovocitos de los ratones más viejos. Esta anomalía también se encuentran en los ovocitos de las mujeres mayores. En concreto, el estudio publicado en «Current Biology» ha observado que la ‘coreografía’ de la división celular está deteriorada y, por ello, causa errores en el proceso de intercambio de cromosomas.

Esta nueva nueva explicación para la infertilidad relacionada con la edad, explica Greg FitzHarris, se basa en que «los microtúbulos que orquestan la segregación cromosómica durante la división celular se comportan anormalmente en los óvulos más viejos En lugar de actuar de manera controlada y simétrica, los microtúbulos van en todas las direcciones. Y dicho movimiento alterado contribuye a errores en la segregación cromosómica». señala Greg FitzHarris.

Las mujeres, y otras hembras mamíferas, nacen con un número fijo de huevos, que permanecen latentes en los ovarios hasta la liberación de un solo óvulo por ciclo menstrual. Pero en las mujeres, la fecundidad disminuye significativamente alrededor de los 35 años.

Huevos aneuploides
«Una de las principales causas de la infertilidad femenina es un defecto en los huevos que les hace tener un número anormal de cromosomas. Estos llamados huevos aneuploides son cada vez más prevalente a medida que la mujer envejece. Y esta es una razón clave por las que las mujeres mayores tienen problemas de quedarse embarazada y tener embarazos a término. También se sabe que estos huevos defectuosos aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar el síndrome de Down en bebés a término», señala FitzHarris.

Hasta ahora se pensaba que la causa radicaba en que el ‘pegamento’ que mantiene los cromosomas juntos trabaja mal en los huevos más viejos. Esto se conoce como hipótesis de ‘pérdida de cohesión’.

Ahora, «nuestro trabajo no contradice esa idea, sino que demuestra la existencia de otra alteración: los defectos en los microtúbulos, que causan fusibles defectuosos y al hacerlo parecen contribuir a un tipo específico de error de segregación cromosómica», añade el profesor FitzHarris.

Los microtúbulos son pequeñas estructuras cilíndricas que se organizan para formar un huso. Esta máquina biológica compleja reúne los cromosomas juntos y los clasifica en el momento de la división celular, luego los envía a los polos opuestos de las células en un proceso llamado segregación cromosómica. «En los ratones, aproximadamente el 50% de los huevos de las hembras mayores tienen un huso con una dinámica caótica de los microtúbulos», comenta FitzHarris.

Los investigadores creen que estos defectos del huso también son un problema en los seres humanos. Es decir, la maquinaria celular funciona de manera menos eficiente en los huevos con mayor edad, pero esto no está causado por el envejecimiento de los cromosomas.

Según FitzHarris, este descubrimiento puede en el futuro permitir el diseño de nuevos tratamientos de fertilidad para ayudar a las mujeres a quedarse embarazadas. «Estamos explorando posibles tratamientos que algún día podrían hacer posible revertir este problema y rejuvenecer los huevos», explica FitzHarris.

Use Facebook to Comment on this Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *