Giammattei fija posición contraria al acuerdo migratorio de Trump

Giammattei fija posición contraria al acuerdo migratorio de Trump

Giammattei fija posición contraria al acuerdo migratorio de Trump

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala.- El recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este martes 13 de agosto que el acuerdo migratorio firmado entre Estados Unidos y su país no será viable. De esta manera, el próximo mandatario fija una posición contraria al “tercer país seguro” por considerarlo «insostenible».

Giammattei, en declaraciones para Televisa, señaló que el acuerdo debe ser evaluado junto a otros convenios adjuntos y particulares firmados entre ambas naciones. “Así como está la definición de tercer país seguro creo que Guatemala no está en condiciones de poder cumplirlo”, dijo.

Previamente, el dirigente ya había denunciado que el acuerdo no fue informado por el saliente presidente Jimmy Morales. No se divulgaron las implicaciones que trae el acuerdo y ha alegado que Guatemala no cuenta con las condiciones idóneas para recibir y brindar atención a los migrantes de Centroamérica, dijo Giammattei.

El pasado 6 de julio, el actual presidente Morales y su par, Donald Trump, firmaron un acuerdo que incorpora a Guatemala, aparte de México, como un país que contribuya a contrarrestar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Con ello, podría recibir migrantes deportados o que esperen en su territorio mientras definen los resultados de sus solicitudes de asilo.

Giammattei, quien asumirá la presidencia de Guatemala próximo 14 de enero de 2020, manifestó en oposición a la retórica de Trump que no cree en «muros físicos ni muros de armas los que vayan a detener la migración. Lo que detiene ese proceso es la construcción de muros de oportunidades”, concluyó.

Compartir