Gobierno promete reducir el gasto este año en $25,000 MM

La reducción de un 12% del gasto público presupuestado es «un ajuste terrible» que representa un ahorro de RD$23,000 millones, afirmó ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Anunció, asimismo, que partir del lunes las autoridades reiniciarán las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y citó que ya afinaron los datos, evaluarán las medidas adoptadas y no hay problemas para ponerse de acuerdo para que la quinta revisión que será sometida al Directorio.

Valdez Albizu dijo que  la baja del gasto sería sin incluir otras medidas de ahorro de energía que implican RD$2,000 millones, por lo que la baja del gasto será superior a los RD$25,000 millones.

Planteó que si las estimaciones de organismos internacionales siguen revisándose al alza, sería necesario reformular el marco macroeconómico del país contemplado para este año sin alterar las metas establecidas con el FMI.

Manifestó que las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández buscan garantizar la estabilidad macroeconómica y la seguridad alimentaria del país, en especial de los sectores más vulnerables.

Previamente, Valdez Albizu dijo que llegó la hora de que tanto el sector público como el privado realicen sus mejores esfuerzos para incrementar el ahorro interno y promover una efectiva racionalización del gasto de ambos sectores. Manifestó, en ese contexto, que «el sacrificio es de todos» y citó que miembros del sector privado viajan a esquiar a Colorado, Estados Unidos, Europa y otros países como Suiza hasta a cazar leones.

«No es sólo pedir al sector público que ahorre», dijo, sino que «el sector privado tiene que poner su granito de arena», pues las actuales circunstancias externas ameritan hacer los ajustes necesarios para adecuarse a los nuevos escenarios, ya que no se puede vivir de espalda a esa difícil realidad mundial de altos precios del petróleo y de materias primas.

Refirió que en los últimos diez años el país ha reducido su capacidad de ahorro en casi 11 puntos porcentuales, al pasar de 18.1% en el 2000 a 7.3% en el 2010 y en la que el sector privado ha disminuido en 2.5 veces su ahorro con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), situación similar en el ahorro público por los déficits incurridos.

Valdez Albizu, al hablar ante la matrícula de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) sobre «análisis y perspectivas del sector exportador, dijo que hay que vivir de acuerdo a las posibilidades.

Gran reto

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, dijo que la subida de los precios del petróleo representa un gran reto con impacto en la producción, el transporte interno y externo, por lo que se debe tener un plan claro de diversificación de la producción energética para cortar la dependencia de combustibles fósiles y saludó la conversión de muchas de sus operaciones a gas natural. También reconoció los aportes de las políticas que aplica el Banco Central al crecimiento