Gobierno utiliza dinero de los bonos en gastos corrientes

Gobierno utiliza dinero de los bonos en gastos corrientes

Gobierno utiliza dinero de los bonos en gastos corrientes

SANTO DOMINGO, RD.- El experto presupuestario José Rijo Presbot señaló ayer que el Gobierno sigue emitiendo bonos para pagar los gastos corrientes como los intereses de la deuda pública, con lo cual se le da un uso irracional a esos recursos.

Señaló que el 97% del endeudamiento (RD$162.3 mil millones) al 31 de julio ha sido por emisiones de bonos, tanto externos como internos, de los cuales se han utilizado RD$105.1 mil millones, equivalente al 65% con relación a lo desembolsado.

Explicó que de este monto el Gobierno ha usado RD$96.9 mil millones (92 % con relación a los bonos utilizados) en el pago del servicio de la deuda, distribuido en amortización de la deuda RD$49.5 mil millones (47%) y en pagos de intereses RD$47.4 mil millones (45 %).

Señaló que dentro de las obras cubiertas con los bonos se encuentran la construcción de la interconexión de la carretera Zona Franca Guerra y la nueva Autopista del Nordeste con una inversión de RD$5.3 mil millones para una ejecución de 65% en relación al monto presupuestado de RD$8.1 mil millones.

Indicó que para Reconstrucción por Inundaciones se destinaron RD$849 millones que no estaban contemplados en el presupuesto aprobado, y para la remodelación y ampliación de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, de un monto aprobado de RD$2.1 mil millones tiene ejecutado RD$193 millones, para un 9% de ejecución en siete meses.

En cambio, la construcción del Hospital Regional en San Francisco de Macorís no registra ninguna inversión en este año.

Compartir