Google lanza Adiantum, un cifrado para móviles de gama baja

Google lanza Adiantum, un cifrado para móviles de gama baja

Los estándares de cifrado suelen requerir mucha más potencia de la que son capaces de procesar los móviles más baratos por lo que suelen estar más desprotegidos que los móviles de mayor precio. Este es precisamente el objetivo de Adiantum, el nuevo método de cifrado desarrollado por Google.

Además de los correos, se puede cifrar toda la información digital de un PC o un smartphone para mantenerla segura de algún ciberataque. Sí, el cifrado de datos es una parte esencial de la seguridad y privacidad de nuestros dispositivos, pero en muchos casos esta tarea ralentiza mucho el funcionamiento del smartphone.

El estándar de cifrado avanzado AES (Advanced Encryption Standard) requiere de un hardware especializado para procesarlo, es decir, los procesadores ARMv8, que solemos encontrar en móviles de gama media y alta. Pero los dispositivos de presupuestos más bajos con procesadores menos potentes no pueden usar AES de manera eficiente, aquí es donde entra Adiantum.

¿Qué es el cifrado de datos y cómo funciona?

Adiantum, en realidad, es el nombre de una planta y simboliza la sinceridad y discreción. No es pura casualidad que Google haya elegido este nombre para bautizar su nuevo programa de cifrado pensado para dispositivos que no usan procesadores ARMv8 y, por lo tanto, no son compatibles con el estándar AES.

Este nuevo sistema está basado en el cifrado ChaCha20 y a heredado algunas de las características de AES. En su blog Google explica que: » En ARM Cortex-A7, el cifrado y descifrado de Adiantum en sectores de 4096 bytes es aproximadamente 10.6 ciclos por byte, aproximadamente 5 veces más rápido que AES-256-XTS».

Móviles para todos
Android Go
Esta nueva idea de Google está en consonancia con su promesa de crear sistemas para los móviles menos potentes que podemos encontrar en mercados de países en vías de desarrollo que cuenta con procesadores muy lentos como los Cortex-A7 de 1.19 GHz y tan sólo 1 GB de RAM.

Estos son los móviles con Android Go que puedes comprar en 2019

Así Andiantum se une a otras propuestas de Google como Android Go, una capa de personalización para estos teléfonos, perfecta por que no consume muchos recursos y cuenta con aplicaciones optimizadas.

Los fabricantes tanto de dispositivos móviles como también de televisores Android TV o relojes con el sistema operativo Wear OS podrán activar Adiantum, incluso en aquellos que cuenten con el SO Android Pie. Aunque se recomienda únicamente para aquellos que nos sean compatibles con la criptografía estándar.

Compartir