Hoy se conmemoran 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria

juan pablo duarteUn día como hoy, hace 200 años, nació el fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez comenzó la gesta libertadora que alcanzó la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, luego 22 años de ocupación haitiana.

Duarte nació en 1813, en Santo Domingo. Aunque siempre se ha manejado la versión de que su nacimiento se produjo en su casa paterna ubicada en la calle Isabel Católica número 308, recientemente ha salido a relucir que llegó a esa dirección ya siendo adolescente y que vino al mundo en una vivienda situada cerca a donde está actualmente la Plaza de España.

Hijo de Juan José Duarte, nativo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

Para conseguir su propósito, Duarte fundó la sociedad secreta «La Trinitaria» el 16 de julio de 1838, plataforma que permitió reclutar respaldo para la independencia.

Esa institución, que respondía a una estructura celular, tuvo por lema «Dios, Patria y Libertad» y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Ideario de Duarte

Juramento Trinitario

En nombre de la Santísima, augustísima e indivisible trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja: y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

La Independencia Nacional

Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieron los Fundadores de nuestra asociación política al decir el 16 de julio de 1838, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPÚBLICA DOMINICANA, y fue proclamada el 27 de Febrero de 1844, siendo, desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciamientos confirmados y ratificados hoy; declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por sí mismo fuera de la ley.

Patriotismo

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Mente sana en cuerpo sano

Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.

Patria Libre

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante.

Las ideas

Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que la pronuncian.

Providencialismo

Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas orcopolitas (ciudadanos del infierno).

El crimen

El crimen no prescribe ni queda jamás impune.

Justicia

El buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia ha largo tiempo y si el mundo se la negase, Dios que es la suma bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, ¡ay! de los que tuvieron oído para oir y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… ¡la eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.

Los libertos

En lo que no están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo.

Trabajo

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.

Patriotismo

Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor