Imparten taller sobre periodismo respetuoso de los Derechos Humanos

parte-de-los-participantes-de-el-taller-sobre-periodismo-respetuosoSANTO DOMINGO, D.N.-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) realizaron el “Taller de sensibilización a periodistas para un trato respetuoso y no estigmatizante de las noticias que involucren a poblaciones vulnerabilizadas».

El seminarioque se enmarca dentro del Proyecto de USAID para el fortalecimiento de la Justicia y tiene como objetivo brindar nuevas herramientas comunicacionales para un trato respetuoso y de sensibilización especializada en derechos humanos en el abordaje de las noticias.

El evento que tuvo como conferencista principal al periodista José Rafael Sosa, reunió una veintena de periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación del país.

Durante su ponencia, Sosa abogó por la construcción de un periodismo respetuoso y explicó sobre los efectos de cada palabra, cada imagen y el necesario cuidado al emplearlas y utilizarlas.

“Los periodistas no están para calificar a las personas, ni para ponerles apodos por presentar una condición determinada. Escriba sobre las personas, no sobre lo que usted piensa de ellas”, apeló Sosa.

En tanto, que el abogado Guillermo Peña, coordinador del ODHGV, presentó parte de las investigaciones que realizan en el observatorio en aras de avanzar hacia las conquistas de derechos de los grupos vulneralizados.

Peña también explicó sobre la importancia de crear mecanismos legales para garantizar la equidad entre las personas, en tal sentido, consideró necesario la aprobación del proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación elaborado por el Consejo Nacional para el VIH y otras organizaciones de la sociedad civil y que actualmente se encuentra en la consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que sea sometido al Congreso por el Presidente de la República.

El seminario brindó la oportunidad a los participantes para reflexionar y evaluar sobre los retos a enfrentar en las distintas áreas del quehacer social, el respeto de los derechos, de la diversidad, la inclusión, entre otras garantías.

La actividad fue realizada en el Salón de Conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).