Imponen penas de 12, 10 y 5 años por 748 kilos coca

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 12, 10 y cinco años de prisión a seis acusados de integrar una red de narcotráfico desmantelada en la calle Hatuey del sector Los Cacicazgos, a la que se le ocuparon 748 kilos de cocaína y 964 mil 335 dólares.

El tribunal impuso 12 años al colombiano Raúl Jaime, sindicado como el cabecilla de la banda; ocho años al haitiano Judel Bernard y cinco años a Víctor Manuel Andrades Cáceres, Nortandio De Jesús Messia Rufino, Edwin Adrian Mejía Gutiérrez, Water Solis Omaña Ortiz.

El tribunal validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público representado por la fiscal antilavado Surely Jáquez.

La droga fue ocupada el 10 de junio del pasado año durante un decomiso realizado en el sector Los Cacicazgos, envueltos en cintas plásticas, escondidos en una caleta estilo fosa, en el baño de servicio de la casa número 209 de la calle Hatuey, donde fueron detenidos el colombiano y el haitiano.

Cuando las autoridades llegaron a la residencia, el colombiano y el haitiano intentaron escapar en una Minivan marca Dodge, vehículo donde ocuparon otros 78 paquetes, ocultos en un compartimiento secreto (caleta) para un total de 748 paquetes.

La caleta hallada en la residencia, donde fue decomisado el cargamento de 670 paquetes estaba construida de concreto, cubierta con cerámicas recién colocadas con cemento blanco, la que funcionaba con un sistema eléctrico con dos motores hidráulicos que levantaban la tapa de dicha caleta.

El 15 de junio de 2016, el magistrado José Alejandro Vargas envió a prisión a Raúl Jaime, Víctor Manuel Andrades Cáceres, Nortandio De Jesús Messia Rufino, Edwin Adrian Mejía Gutiérrez, Water Solis Omaña Ortiz y Judel Bernard, quienes deberán cumplir prisión en la cárcel La Victoria.