Internet para niños

Desde los colores y los personajes, hasta la facilidad con la que se navega, todo es importante a la hora de elegir un sitio web para los niños.

«Lo ideal es que sean muy intuitivos en cuanto a su funcionamiento, sin muchas instrucciones, para que sea fácil la interacción», asegura Gil Nava, socio fundador de la agencia digital Lunave.

Precisa que las actividades destinadas a los niños en el espacio digital deben ser cortas: «Algo de 20 minutos no les gusta tanto, tienen que acabar rápido un nivel o un logro para que continúen interactuando».

En México, algunos de los sitios más llamativos para ellos los han hecho los museos. También están aquellos creados por canales de televisión especialmente para el público infantil latinoamericano con contenido en español. Las marcas de juguetes complementan la oferta.

Te mostramos algunas de las páginas que conjuntan actividades lúdicas, didácticas y de arte, además de ser amigables y fáciles de manejar.

a… Alas y Raíces
Sitio de Conaculta dirigido a los niños. La silueta de un ave lleva a cada sección: averaver, agarabatear, abailar, aensayar, atararear y ablablablar. En éstas se proponen diferentes dinámicas para usar los cinco sentidos y la imaginación, como ver fotografías, dibujar, mover el cuerpo, inventar historias o escuchar música, entre otras.
a.gob.mx

Nunet
Propuesta para pequeños de entre 6 y 13 años que nació en enero de este año; la idea es que los niños enriquezcan el espacio con sus escritos, artículos o videos. Cada mes se invita a una escuela pública o privada como anfitriona, y los alumnos de las misma tienen la tarea de crear contenidos durante ese tiempo. En esta página también hay artículos de especialistas sobre temas educativos, especialmente.
nunet.com.mx

Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)
Todo lo relacionado con las ciencias se encuentra en este sitio que forma parte del MUTEC. Además de la información del museo y de los cursos que se imparten, cuenta con exposiciones en línea y videos de las muestras temporales. En la ventana de Desarrollo Político es posible acceder a juegos, principalmente para niños de preescolar y primaria.
cfe.gob.mx/mutec/es

Discovery kids
Es el sitio oficial de Discovery dirigido a niños. Sus secciones son didacticas e incluyen videos, juegos, estrenos, personajes, concursos, tarjetas y fiesta dkids. Los juegos se dividen según los gustos de los visitantes: arte, números y letras, ciencias, exploración, destreza, karaoke y rompecabezas.
tudiscoverykids.com

Disney
Las secciones en este sitio son: televisión, películas, música, personajes y juegos. Hay tanta información que cada espacio está subdividido ya sea por edades -Disney junior, Disney XD y Disney Channel- o por gustos -acción, deportes, videojuegos, ingenio y actividades, en el caso de los juegos-. También se pueden encontrar trailers, videos musicales y entrevistas con creadores.
disneylatino.com

Mundo Nick
Además de la información de programas y personajes del canal Nickelodeon, esta página cuenta con más de 30 juegos. Para los más pequeños está Nick Jr., que tiene canciones, espacios para colorear y una sección de la hora de dormir; para los más grandes la opción es Nick Turbo, que contiene tonos, series y los personajes clásicos. También se pueden descargar aplicaciones para el celular y la computadora.
mundonick.com

Kidzania: la ciudad de los niños
El centro de entretenimiento dirigido a niños de 2 a 12 años y sus padres, cuenta con un sitio de Internet donde los pequeños pueden continuar con el entretenimiento. Tiene ventanas de actividades diarias, noticias y juegos, entre otros detalles. Además brinda explicaciones acerca de su forma de gobierno, moneda, himno, símbolos nacionales, habitantes y de todo lo que hay en una ciudad.
kidzania.com

Lego
La empresa fundada hace más de 80 años se renovó con un sitio web que mantiene su filosofía basada en los niños. Hay más de 40 juegos divididos en las categorías de acción, estrategia, aventura, creatividad y preescolar. La mayoría está en inglés, lo que no es impedimento para encontrar la diversión. Todas las secciones están dirigidas a estimular la curiosidad, creatividad e imaginación de chicos y grandes.
lego.com/es-ar

Mattel
Este portal contiene una lista de más de 80 juegos para niños y niñas de todas las edades, familias y coleccionistas. Se puede seleccionar un juego o actividad desde las diversas categorías, tomar el reto de la semana o revisar lo más visitado. También tiene espacios de listas de deseos, fábrica de juguetes y videos de diseñadores.
mattel.com