Investigan militares por entrada al país sin registrar equipajes de Omega

SANTO DOMINGO.- El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla Alcántara, informó este martes que varios miembros de ese organismo, incluyendo oficiales, son investigados con relación a la forma en que el cantante Antonio Peter de la Rosa (Omega), habría sacado tres maletas del área de rampa del Aeropuerto Internacional de las Américas sin ser chequeadas por el personal de Aduanas.

El tara director del organismo, hablando a través de su vocero Fidel Sánchez, dijo que las investigaciones están a cargo de una comisión de alto nivel del CESA, para determinar si el personal bajo arresto tiene alguna implicación en el caso. Al menos diez militares están detenidos.

Alegadamente Omega habría retirada tres equipajes de la terminal aérea sin que se estableciera su contenido, para lo que habría contado con la ayuda de un general retirado del Ejército de apellido Encarnación de la Rosa.

El vocero del CESA rehusó revelar los nombres y rangos de los detenidos con relación al caso, con el argumento de no entorpecer la investigación.

El alto oficial advirtió que no tolerará que situaciones de esa naturaleza ocurran en el CESA, y aseguró que cualquiera de los miembros implicados serán sancionados drásticamente.

El subdirector del Departamento Aeroportuario en Las Américas, Carlos Cota Lama, confirmó que las maletas fueron retiradas de un área restringida, con la supuesta complicidad de miembros del CESA.

Dijo que aunque un personal de Aduanas de servicio en la terminal «B» chequeó, pero sin abrir las maletas, el equipaje fue retirado por una zona, que nadie, sin importar posición o nombre, puede sacarla.

Retirar un equipaje desde el área de rampa es violatorio a las leyes federales internacionales de aviación civil, que prohíbe el acceso a esa área de vehículos sin rotulación y de personas extrañas sin la autorización correspondiente.

El popular artista llegó el pasado lunes al país en el vuelo 819 de Jet Blue procedente de la ciudad de New York, y logró que una camioneta Toyota Taho de doble cabina llegara hasta la zona de rampa y montó las tres maletas sin previamente haber pasado por el proceso regular de verificación de aduanas.

De acuerdo con el informe, dos hombres a bordo del vehículo y quienes se hicieron acompañar de un militar del servicio en el Aeropuerto tomaron el equipaje del cantante alegando que sería llevado al Salón de Embajadores, pero jamás fueron pasadas por ese lugar.

El militar retirado que acompañó a los dos hombres que fueron a recibir a Omega, habrían dicho que por órdenes superiores el equipaje del merenguero sería llevado al Salón de Embajadores.