Italia: Berlusconi sufre nueva derrota en las urnas

Los italianos rechazaron a través de referendos celebrados este domingo y lunes en la nación europea el regreso a la energía nuclear, la privatización de los servicios de agua y la inmunidad penal para el primer ministro Silvio Berlusconi.  

La participación en las consultas -cuyo resultado supone un duro revés político para Berlusconi- se situó en el 57 %, con lo que se supera el porcentaje del 50% establecido por la ley italiana para que fueran vinculantes.

Según los datos oficiales parciales, entre el 95% y 96% de los electores votaron a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada Ley del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a procesos penales.

Tras conocer los resultados de los referendos, Berlusconi aseguró que la voluntad de los ciudadanos «no puede ser ignorada».

La oposición de izquierda animó a los italianos a acudir a las urnas para intentar inflingir una nueva derrota electoral a Berlusconi, tras el revés sufrido hace dos semanas en las elecciones municipales al perder la alcaldía de Milán.