Jueces deliberan si Nin Batista actúa como testigo

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado, que encabezan este miércoles una audiencia contra los ocho acusados de lavado de activos en la red de José David Figueroa Agosto, se retiraron a deliberar la petición del Ministerio Público para que se incluya como testigo en el juicio a la ex esposa del supuesto capo, Leavy Nin Batista.

Previo a retirarse de la sala, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los magistrados dieron oportunidad a las defensas técnicas de los implicados para que presentaran los argumentos de su objeción.

Los abogados, casi a unanimidad, ratificaron sus reparos a la inclusión de Nin Batista como testigo, por considerarla improcedente e ilegal. Sólo se abstuvo de tomar un turno Félix Porte, representante de Sobeida Félix Morel, quien ya se ha confesó culpable e inculpó con sus testimonios a los demás acusados.

El Ministerio Público ratificó su pedido de la semana pasada para que la ex esposa del alegado capo boricua testifique en el proceso por lavado de activos, asociación de malhechores y falsificación de documentos públicos y privados.

Ya Nin Batista fue condenada en un proceso separado, conocido como juicio abreviado, que le dictó cinco años de prisión, con opción a libertad condicional después de cumplida la mitad de la pena..

Además de Félix Morel, la amante que en 2009 huyó del país con Figueroa Agosto, figura entre los acusados Eddy Brito, ex esposo de ella y supuesto colaborador financiero del capo.

También figura Mary Peláez, señalada por varios testigos como la tesorera del puertorriqueño, ahora preso en Puerto Rico. Su hermana Dolphy Peláez, Ricardo Ivanovich Sméster, Sammy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña son los otros acusados de haber contribuido con la red, como testaferros o copartícipes de las actividades que buscaban limpiar los lujos obtenidos del dinero de la droga.