Jueza decide hoy la suerte de la esposa de Figueroa Agosto


La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, fijó para hoy, a las 4:00 p.m., la lectura de la decisión sobre el proceso penal abreviado en contra de Leavy Nin Batista, esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, la cual se declaró culpable de formar parte de la presunta red de lavado de activos provenientes de infracciones graves.

En su decisión, la magistrada dará respuesta a lo expuesto por la Fiscalía del Distrito Nacional y a la posición asumida por la ex prófuga.

La Fiscalía solicitó a la jueza condenar a Nin Batista a cinco años de prisión, con suspensión a los dos años y medio, así como el decomiso de todos sus bienes.

La figura sui generis del proceso penal abreviado es el único caso en que el juez de la Instrucción está facultado para emitir sentencias condenatorias durante procesos penales, teniendo como requisito sine quanon que el imputado admita los hechos y se declare culpable.

Tras aceptar su culpabilidad, Nin Batista declaró que todos los que están siendo procesados se reunían con Figueroa Agosto.

En una comparecencia por ante la magistrada Nivar Arias, dijo que Madeline Bernard y su asesinado esposo, el coronel de la Policía Nacional, José Amado González González, conocían la identidad de Figueroa Agosto y que Eddy Brito y su ex esposa, Sobeida Félix Morel, lo conocían como Ramón.

Expuso que Brito conoció primero a un hermano de Figueroa Agosto y que fue al velatorio de la madre del capo boricua, en Puerto Rico.

Nin Batista reveló que salió del país acompañada de su hija, una hermana y Dolphy Peláez, quien la acompañó hacia Francia, Italia y luego a España y se mantuvo en contacto con ella desde el exterior.

Al ser cuestionada por la fiscal Wendy Lora, Nin Batista afirma que la compra de inmuebles y vehículos para lavar el dinero se hacía a través de Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Ingrid Rodríguez, el coronel Amado González y Juan José Fernández Ibarra.