Kashmir Jones un Evento de Calidad, Cultura y Sabor

En el gran Santo Domingo, existe una gran variedad musical, de la misma forma, se realizan eventos de gran magnitud y relevancia en los cuales la asistencia del público hace notar el éxito rotundo de los mismos. En esta ocasión, me he propuesto destacar un evento mediante el cual, se pone de manifiesto y apreciación una de las culturas mas adoptadas a nivel mundial, un genero musical apreciado por mas de tres generaciones y aunque ha sido victima del comercio, el cual ha provocado un desvío ético y moral del mismo, aun existen movimientos y personalidades que buscan rescatar y valorar las verdaderas raíces de  esta cultura.

En días pasados estuve de visita en Soul Bar atraído por un evento en especial, se trataba de uno de mis raperos favoritos, un tal “Kashmir Jones”; un publicista creativo capaz de levitar letras sociales y culturales encima de un beat.

Fascinado con esta ocasión, me hice acompañar de mi querida esposa (Mabel Velázquez) con el simple objetivo de “votar el golpe”  y lo que viví esa noche en me ha dejado sorprendido.

14563381_10153974880372215_1267595486489176074_nEl concierto “Hola,  mi nombre es Kashmir Jones”, se convirtió para mi y para muchos, uno de los eventos del rap Under dominicano de mejor logística y organización. Para nadie es un secreto que los eventos de esta magnitud en nuestro país, carecen de cierta coordinación y organización, producto del constante estrés y trabajo de los organizadores que muchas veces son los mismos artistas quienes “a mano pela” se fajan y organizan sus proyectos y presentaciones.

Cuando se cuenta con un buen equipo logístico, podemos observar y disfrutar de artistas frescos y enfocados en lo que ellos mejor saben hacer, deleitar y entretener al público asistente con un show bien preparado y variado. Esto y mas, lo pude observar en cada uno de los artistas presentes y mas aun en el principal responsable de este evento Kasmir Jones.

Son pocos los eventos de esta magnitud en el movimiento del rap Under dominicano, en los que hemos visto asistidos por grandes patrocinadores; la Cerveza Presidente, Redbull y Ron Colombus, apoyaron este proyecto  ofrecieron el deleite social del evento,  podía apreciarse en el publico, el consumo de ambos productos mientras disfrutaban del menú artístico el cual no tenia desperdicios.

La presencia de estas marcas en dicho evento, nos demuestra a todos que si podemos si así lo queremos, contar con marcas patrocinadoras, siempre y cuando el trabajo logístico y publicitario este bien diseñado y estructurado como para garantizar a las marcas la asistencia  y consumo de sus productos.

“El equipo logístico de este evento estuvo a cargo de la hermosa y talentosa Hasudy Montolio, Núcleo Salomón y el famoso 8Cero9”.

Basta con el testimonio de los artistas invitados quienes en su opinión, expresaron sentirse muy satisfecho con la organización, coordinación y  el trato con el que fueron recibidos en manos de todo el equipo de trabajo y el mismo Kasmir, quien desde un principio, se mantuvo a la vanguardia de toda la acción del mismo.

Al abordar al rapero Dapely con referencia al evento, el mismo expreso que siente mucho respeto y admiración por la labor que Kasmir ha venido realizando y para el fue un placer y orgullo hacer presencia en dicho evento, destacando la enorme labor logística que hiso presencia en el mismo.

Chronos y Etereo en Escena, ¿Cuándo no? Estos dos caballeros siempre logran salirse con la suya, hicieron sudar al público con un show sin pausas y lleno de adrenalina en sus canciones. Al abordarlos pedirles opinión al respecto, lo primero expresado fue el orgullo que sienten por Kashmir y su gran labor en el medio Under, acompañados de la hermosa y talentosa rapera la Dra. Estephania, quien nos expresó la emoción del evento y dijo sentirse orgullosa no solo por Kashmir sino por todo el equipo de trabajo y la buena presencia del publico asistido.

 

El rapero Mecal, uno de los más aplaudidos, y a quien notamos en una muy temprana presencia, nos comenta lo emocionado que se sentía en escena, un público que gozo y se identificó con su show y además volvió a destacar la organización y logística del evento.

Al momento de entrevistar al 8Cero9, este no tenía palabras para definir a Kashmir pues, según él, Kashmir es alguien a quien admira dentro y fuera de la música, “un gran ser humano”, un orgullo que me tomara en cuenta para su evento y siempre he compartido con el dentro y fuera de la música, apoyo su carrera y admiro su persona”.

Una vez llegué al evento, pude notar que en tarima ya se visualizaba un proyector con imágenes relacionadas al evento, al lado derecho del escenario estaban organizada la tornamesa del increíble Dj Jadux. Mientras esperaba el inicio del evento, pude apreciar una excelente selección de hip-hop de los 90, mediante la cual mantuvieron en expectativas los oídos del público que poco a poco hacia presencia en el lugar. Este evento tiene inicio con el 8Cero9 a quien todos conocemos como un excelente rapero y ocurrente personaje a la hora de realizar presentaciones.

El primer rapero en escena Dapely, nos demostró su versatilidad en el mic, rapeando incluso a-capela y trayendo consigo parte de su clan a quienes el público apreció, aplaudio y deleito el menú de sus canciones.

Uno de los raperos invitados que más llamó mi atención ha sido Mecal, como todos sabemos, este joven se mantiene evolucionando y trabajando constantemente, realiza media tours y mantiene un buen manejo de sus redes lo que deja demostrado su enorme deseo de superación en este movimiento.

Al momento en que Kashmir hace presencia en tarima, el público retumba y este caballero aparece sorpresivamente en tarima para poner de manifiesto varias rimas que más adelante se acompañarían de agradecimientos y daría entrada al plato fuerte. I.n.d.i.e. se convirtió en uno de los temas más esperados y mas adelante, hace entrada sorpresiva el rapero Sin Fin, que como todos sabemos, aun se encontraba en el país dando promoción a su excelente proyecto. Pero aún mas impactante el tema  Ganges del Oficio se hiso acompañar de la Cooperativa Empresarial Lo Correcto y los versátiles Cronos y Etereo, haciéndonos sentir como si estuviéramos disfrutando de el video original en vivo el cual para todo espectador ha sido una excelente producción audiovisual.

Hay que destacar la enorme y excelente labor del tornamesista Jadux quien estuvo a cargo de los beats toda la noche y nos recito una de sus rimas sociales llenas de grandes verdades hacera del gran problema político-social que vivimos en la actualidad.

Toda aquella emoción inesperada, no solo sirvió para votar el golpe, sino que motivó mi persona a realizar una entrevista a los principales responsables de este majestuoso evento, Kasmir Jones y Hasudi Montolio.

¿Cómo se sienten al realizar este proyecto?

Bendecidos, en todo el sentido de la palabra. Creemos que el trabajo constante, la entrega, el enfoque, la dedicación y todo el apoyo recibido, dieron este gran resultado.

¿Es la primera vez que vemos un evento under en Soul Bar, de quien ha sido esta magnífica idea?

El lugar es bien conocido porque se realizan eventos de música electrónica, alternativa, indie y teatro. Pero de cara al Hip-Hop, entendemos que el concierto de Kashmir Jones es el primer evento de solo Hip-Hop que se realiza en Soul.

La idea fue de José Carlos, quién de manera súper random nos lo propuso este local y nos invitó a conocerlo. Al llegar a él, no titubeamos para nada, solo nos miramos a la cara y dijimos; “aquí tiene que ser la vaina”  y gracias a Dios, lo logramos por todo lo alto.

¿Hasudi, que se siente trabajar de la mano con Kashmir y Núcleo Salomón?

Genial! Kashmir y yo hacemos muy buena química, no solo en lo personal sino también en lo laboral. Además, de ser admiradora No.1 de sus talentos. Con Nukleo por igual. El fue que en 1999 me hace conocer la cultura Hip-Hop y me integra con labores muy simples como estar a cargo de cobrar la entradas de varios party’s. Hay mucha confianza y respeto mutuo.

¿Cómo una gran mujer, Qué se siente tener un papel destacado en la producción de eventos?

No sabía que era destacado (risas…) En realidad, he disfrutado mucho y aprendido aún más en cada uno de los eventos que he producido, así como los que he colaborado.

Kash, te hemos estado viendo en trabajo constante, visitando emisoras y programas de tv en los que se destaca un buen manejo y participación de tu parte, ¿cómo te sientes al respecto?

Agradecido y hasta sorprendido! Al llegar a los programas siempre creo que me van a tratar con chabacanería y relajos como le hacen a los “altitas ulbanosy al final termina siendo una amena y respetuosa conversación sobre la cultura Hip-Hop, sus elementos, política, literatura, temas sociales y sobre todo, una gran valoración hacia nuestro trabajo. Por cierto, algo que hemos escuchado en repetidas ocasiones es lo siguiente: “Ustedes SÍ saben de lo que hablan” “Ustedes SÍ que conocen su música”, “Deben venir más a los medios”

 

¿ Qué significa para Kash, el apoyo incondicional de Hasudi Montolio y cómo nace ese propósito e inspiración de trabajo?

Lo máximo man! Imagínate, compañeros de vida, compañeros de labor, y compañeros de futuro. La combinación perfecta para lograr lo que nos propongamos. ¿Que cómo nace? (risas) No nace, realmente se da, y de inmediato se convierte en inspiración, en cada minuto que pasa.

¿Kash, como te sientes en referencia a la gran participación de los artistas invitados?

per contento y agradecido bro. Todos hicieron lo que tenían que hacer y demostraron a los asistentes que el Hip-Hop Dominicano está excelentemente bien representado.

¿Qué puedes decirnos de la animación del 8cero9?

Mi hermano El 8, La Ocheta, Kimozabi, Maña, MightyEight (y pila de nombres más) Súper colaborador, y súper atento desde que el concierto a penas era una simple idea. Rompió como siempre. A niveles tales que casi me pone a llorar (risas) cuando hablaba de los CD’s que le diseñé y vaina (risas). Mira, ya hablando en serio, 8cero9 ha sido el único presentador Hip-Hop que yo he visto preparando el libreto de su participación… así como en los Grammys y vaina, con chuleta y de to! (lol)

¿ Que se siente tener a tu familia, Ponlo Duro en escena?

Aperísimo G! HESR siempre sorprenden, y esta vez no fue una excepción.

¿ En este evento hemos sido testigos de que marcas como La Presidente y Ron Colombus accedieron al evento como patrocinadores oficiales, podríamos esperar mas de este tipo de patrocinio en eventos futuros?

Claro que si mi hermano. Es para lo que trabajamos.

¿ Que sientes que le hace falta al movimiento Rap Under Dominicano, para tener un mejor y mas prospero desarrollo a nivel artístico y cultural?

Comenzar a mirar más allá de nuestras narices. Tratar de construir conexiones con otros países donde sí se valore el producto independiente sin importar su procedencia. Conocer bien las raíces de esta maravillosa cultura. Rapear más, hablar menos. Ir TODOS a los medios. Hacer eventos de calidad y dispersarlos a lo largo y ancho de nuestra tierra. Ah! Comenzar a ver las redes sociales como una herramienta de trabajo, no como un refugio de penas y frustraciones.

¿ Finalmente, una pregunta para ambos, que podemos esperar en el futuro de kashmir bajo la magnifica labor de Hausidi Montolio?

Mucha música. Más calidad. Muchas colaboraciones. Muchos conciertos. Representaciones internacionales y sobre todo; Hip-Hop pa’ rato.

GALERIA:

14620090_10154677988003619_695132884_n 14627709_10154677989513619_1505762269_n 14628001_10154677989173619_254459207_n 14657508_10210087406157847_2594576751495382886_n 14666173_10207591802781790_7338855055256265476_n 14680604_10207598530709984_3325864525647306849_n 14686474_10154677989868619_230201365_n 14686508_10154677989763619_1646462879_n 14686530_10154677988443619_1254349997_n 14741020_10154677989368619_1344832730_n 14741078_10154677988693619_759491197_n 14741606_10154677989783619_1417811815_n 14805467_10154693232618619_1241385873_n

Compartir